Publicidad
Publicidad

Upata | Comerciantes de empanadas y pastelitos se las ingenian ante precios de materia prima

Diariamente varían los costos en los productos


Vendedores señalaron que no hay control de precios en los abastos y mercados de Upata, piden a las autoridades locales hacer frente a esta situación

Upata. – Para muchas familias desayunar fuera de sus casas y degustar una rica empanada y pastelito, era una rutina diaria, actualmente el alto costo de los desayunos ha generado que esta costumbre pase a segundo plano para muchas personas, mermando las ventas en los kioscos y locales del municipio Piar.

Samir Farah, quien tiene un local en su casa expresó, “los costos de empanadas y pastelitos y bebidas, varían cada semana de acuerdo a los precios en la materia prima, aunque compro parte de los ingredientes por bultos o cajas, estoy siendo afectado, ya que, si el dólar sube, se compra caro, por ejemplo; los aliños, el maíz pilado y otros ingredientes”.


Ventas de empanadas y pastelitos han mermado

Precios varían

El comerciante señaló que la empanada y pastelito tiene un costo de 180 mil bolívares y los precios en las bebidas varían, “la carne la compro en efectivo en un (1) millón de bolívares, al igual que el kilo de pechuga, el kilo de papa y cebolla en 300 mil bs, ajidulce en 400 mil bs, mientras que la paca de harina de trigo en 10 Dólares, la caja de aceite en 25 $, y la caja de refresco en 2 millones 600 mil bs”, comentó Farah.

Explicó, “además, compramos diariamente entre seis a ocho kilos de maíz pilado en efectivo y su costo es de 180 mil bs el kilo, mientras que las bolsas, pitillos y servilletas, se cancela en otro precio por débito, el gas doméstico nos sale en 25 dólares, hemos tenido que ingeniárnosla para poder continuar con estas ventas y poder ofrecerle a nuestra clientela, ricos desayunos”.

“Compro a precio de dólar”

Luz Muñoz, quien tiene su local de venta de comida en la calle Monagas también resaltó que los precios pueden subir, como bajar, “la empanada tiene un costo de 270 mil bolívares (0,6$), la arepa rellena en 450 mil bs (1$), puede variar según el precio del dólar, ya que, al momento de comprar todos los ingredientes para la elaboración de los alimentos, tengo que pagarlos en dólares”.

También la declarante señaló que las ventas han bajado motivado al alto costo, “anteriormente compraba entre 10 a 20 kilos de maíz pilado para las empanadas, actualmente  las ventas han mermado y sólo compro cuatro kilos, situación que me ha afectado porque debo cancelar el alquiler del local, impuestos a la municipalidad y otros gastos”, dijo.

Muñoz añadió que compra el kilo de carne de primera, de pollo y cochino tiene un costo de un (1) millón 800 mil bolívares, la masa de maíz en 200 mil bs en efectivo, los aliños super caros y el aceite en 700 mil bs, “tengo que continuar con mi trabajo para poder llevar el sustento a mi hogar a pesar de la inflación que nos está consumiendo, solicito a las autoridades abocarse a los comercios y ajustar los precios en los productos”.


Comerciantes de comida manifestaron que compran los productos a precio de dólar


Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad