Publicidad
Publicidad

“Chacao de noche parece de día”

 

Este miércoles, fue realizada en exclusiva una entrevista al abogado y alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, en las instalaciones de su despacho por el periodista Emilio Materán, director general del diario La Región, continuando con el ciclo de audiencias semanales en su programa de Conversando con Emilio.

Gustavo Duque, comentó que a pesar de todo lo que está sucediendo en el país para nadie es un secreto que el municipio Chacao sigue siendo un ícono y eso tiene mucho que ver con la gerencia que está desarrollándose en este momento de pandemia.

Venezuela era un país de oportunidades, por ejemplo, el presupuesto de alcaldía en el 2007 era el equivalente a 170.000.000 de dólares anuales, pero actualmente solo se genera el 5 % de esos recursos y aun así Chacao es uno de los pocos municipios de Venezuela que cuenta con luminosidad en las calles, seguridad amplia, aseo municipal y servicio de salud garantizado.

Lo primero que hizo Duque en su gestión fue iluminar las calles, puesto que hace dos años y medio, aproximadamente, el 85 % del alumbrado eléctrico estaba dañado. Esto marcó la diferencia y los habitantes de dicho municipio se sienten agradecidos y comentan que pueden salir de noche a caminar por sus calles y sentirse protegidos por la policía de la zona.

Ahora bien, hablando sobre el aseo, “los vecinos de Chacao cuentan con un servicio ampliamente capacitado y eficiente. En ocasiones los camiones de basura pasan hasta dos veces diarias y se mantiene un ambiente pulcro”, nos cuenta el alcalde.

El burgomaestre, aclaró que cuentan con una población grande de adultos mayores que se quedaron viviendo solos porque sus nietos e hijos migraron por la misma situación que se está viviendo y por ello crearon un plan llamado “Unidos por Chacao”, que busca que las personas de la tercera edad se sientan acompañadas y a su vez ayudarlos con un plan de alimentación porque son los más vulnerables, junto a los niños en esta crisis.

Duque, también informó que cada 15 días se entrega un espacio público recuperado por completo, esto hace que los habitantes de Chacao puedan disfrutar en familia y poco a poco intentar volver a la vida cotidiana que se tenía acostumbrada antes de la pandemia. Asimismo, se ha logrado proteger a un 58 % de los ciudadanos con el tema de la delincuencia, es importante recordar que Gustavo Duque es un especialista en Seguridad Ciudadana y por eso se ha afincado tanto en eliminar el “hampa” durante su mandato.

La alcaldía de Chacao tiene un programa de atención donde todos los días lunes se preparan aproximadamente 2.500 comidas que se empaquetan y el equipo se encarga de llevarlas casa por casa a los más necesitados. Esto se realiza gracias a los aliados comerciales, a los recursos propios de la alcaldía y a vecinos solidarios que en algunos casos colaboran con pacas de alimentos.

Actualmente el problema de agua en el municipio es uno de los inconvenientes más notorios, por lo tanto se están instalando pozos de agua. “Estos pozos tienen distintas modalidades, una de ellas es conectarlos directamente a los tanques y al mismo tiempo se tiene un punto de llenado para los vecinos. Este año pensamos terminar nueve pozos y el siguiente hacer quince más”, enfatizó el alcalde.

¿Hay que votar en las parlamentarias?
“Todos los criterio deben ser defendidos, pero estará en la conciencia de cada quien ir a votar o no. Pero en mi caso, creo que todos los espacios del país que se sometan a una elección deberían ser defendidos y no permitir bajo ninguna circunstancia dejar su opinión a juicio de los demás”.

El factor que afecta a los venezolanos es la subida del dólar paralelo a diario, por ello “los venezolanos tenemos que llenarnos de optimismo a pesar de las circunstancias, no dejarnos cegar por cuentos chinos. Los problemas de los venezolanos lo vamos a resolver los venezolanos”. Con estas palabras se despidió el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque.

Botón de emergencia

Es un aparato que le permite a las personas de la tercera edad, realizar una llamada a emergencias con solo oprimir un botón y en tiempo real una operadora atiende para solventar el inconveniente que está ocurriendo. Este tipo de servicio se adquiere solicitándolo en Salud Chacao, después que se le realice el estudio médico social, se determina si la persona lo necesita o no. Este año se han otorgado 700 aparatos y la meta del siguiente año es entregar 150 más. “El botón de emergencia cuenta con un sim card que de inmediato cuando la persona lo oprime, en la pantalla de atención al cliente aparece el nombre, apellido y dirección del ciudadano, la última vez que fue atendido y tres números telefónicos de familiares cercanos”.

The post “Chacao de noche parece de día” first appeared on La Region.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad