#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

CNE realizó segundo simulacro electoral en el que se registró acoso a la prensa

El Consejo Nacional Electoral llevó a cabo la segunda jornada de simulacro electoral para permitir que las personas que deseen participar del evento del próximo 6 de diciembre se sigan familiarizando con el sistema de votación.



Caacas.- Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo una segunda jornada de simulacro electoral para permitir que las personas se familiaricen con el nuevo sistema de votación que será aplicado para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre (6-D).

La jornada dio inicio aproximadamente a las 8:00 de la mañana. A esa hora, los 381 puntos dispuestos en todo el territorio nacional, en los que funcionaron 941 mesas, empezaron a recibir a las personas que participarían en el evento.

A las 3:00 pm la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció la extensión del proceso hasta las 5:00 pm. Indicó que el evento sirvió para mejorar la logística que se usará el 6D. “Se han afinado, evaluado y certificado los protocolos de instalación, constitución, transmisión de datos, soporte técnico, así como la medición de los tiempos de votación, entre otros protocolos fundamentales del proceso”, señaló. Hasta el cierre de esta edición el CNE no había dado un balance definitivo de la jornada.

Nicolás Maduro se refirió al proceso calificándolo de «extraordinario» y fue el el jefe de campaña del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, quien ofreció un reporte del simulacro. «Algunos detalles que se tenían sobre el mecanismo de votación fueron corregidos para este nuevo simulacro. El mismo 6D se adjudicarán el 99% de los cargos de la Asamblea Nacional. Hubo una participación récord», señaló el también expresidente del Poder Electoral.

Esta es la segunda jornada de simulacro electoral en el cronograma de las Parlamentarias 2020. La primera se desarrolló el pasado 25 de octubre y recibió varias críticas por parte de ONG. Una fue Súmate, que destacó en ese momento el incumplimiento de la normativa de propaganda electoral.

“Los resultados que encontramos en el simulacro, básicamente, fueron: presencia de puntos rojos en más de 62 % de los centros; propaganda electoral en más de 75 % de los centros. Y sobre todo, muy preocupante, un irrespeto por las medidas de distanciamiento físico que lo vimos en 73 % de los centros. Las fotografías así lo confirman”, dijo en una entrevista para Crónica.Uno, Francisco Castro, director de Súmate.

Limitaciones en el CNE a la cobertura de medios

Al inicio de la jornada de este 15 de noviembre, a pesar de la invitación a medios de comunicación para que cubrieran el evento, el equipo de Crónica.Uno encontró resistencia por parte de las autoridades, cuando se disponía a realizar la cobertura periodística de lo que pasaba.

En la Universidad Francisco de Miranda un grupo de personas adeptas al Partido Socialista Unido de Venezuela negó la entrada al equipo de prensa de nuestro medio y actuó de forma intimidante. Señaló que al lugar “solo entra VTV” porque los demás “dicen mentiras”.

En el Liceo Fermín Toro, uno de los puntos de votación más icónicos de Caracas, también se obstruyó la labor periodística, al negar el acceso al sitio y obligar al equipo a mantenerse en la acera de enfrente de la unidad educativa.

Pese a esto, Indira Alfonzo señaló en declaraciones a los medios del Estado que el proceso se desarrollaba de forma exitosa y que desde el CNE están preparados para todo tipo de incidencias que puedan ocurrir en la jornada.

CronocaUno.-

Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.