Publicidad
Publicidad

El empleo informal inunda calles y avenidas del estado Bolívar


Muchos factores políticos, sociales y económicos influyen para que haya un nuevo surgimiento de puestos de trabajos informales, en las principales ciudades del estado Bolívar en este último el último quinquenio.

La informalidad en el empleo es lo que se observa en plena vía pública, de allí que oficios tales como: zapateros, peluquería, músicos, verdureros y recolectores de chatarra es lo que usted a diario encuentra en ciudades tales como: Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, en donde el empleo formal era visible .

Estamos frente a la destrucciòn del aparato productivo por erradas políticas económicas del gobierno nacional- dijo el abogado laboral, Edwin Sambrano Vidal.

El trabajo en la vía pública

“Tengo tres años como barbero de calle”, dijo Emir González, quien a pesar de ser técnico superior en metalurgia,le va mejor cortar pelo en la vía pública que trabajar en una empresa básica. ” El sueldo que ofrecen no me cubre mis necesidades”.

Otro ejemplo es el de tres jóvenes, Libardo Romero, Pedro Moreno y Roberto Rodríguez, ellos conformaron un grupo musical de vallenato que toca en autobuses y en la vía pública. “Trabajabamos con una empresa contratista de las empresas de la CVG, y al terminar el mantenimiento nos despidieron. Mejor nos va tocar en la calle, colectamos lo necesario para llevar comida a nuestras casas”, manifestaron.

Similar caso es el de Miguel Quezada, quien en una parada de buses, en Paratepui, ejerce el oficio de zapatero. Antes de esta recesión económica se desempeñó como soldador.

“Aquí ganó el sustento diario para llevar algo de comida a mi familia, a pesar de los altos precios de los alimentos”, dijo.

Así marcha de manera errática la generación de empleo y el potencial económico en el estado Bolívar, ante la severa crisis económica de las llamadas “ empresas básicas”.

Así marcha, en retroceso una región industrial en la que “el oficialismo con una profunda recesión, todavía atribuyen la destrucciòn económica al bloqueo de potencias extranjeras”, apuntó Félida Camacho, sociólogo jubilada de una institución de educación superior.

El vaivén sigue y las esperanzas de sobrevivir en esta crítica situación a la que se asoció la pandemia del Covid 19.

El Arco Minero al sureste del estado Bolívar, abrió una esperanza de sobrevivencia, con la explotación de oro y los eminentes riesgos entre la corrupciòn y la destrucciòn ecológica de extensos espacios selváticos y cursos de ríos. 

DE: EDG/Armando Gruber

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad