Publicidad
Publicidad

Estado Bolívar cuenta con 12 planchas de candidatos a las parlamentarias del 6-D

Cada plancha de candidatos a las parlamentarias cuenta con 20 postulados, 10 principales y 10 suplentes. Por la representación indígena hay cinco tarjetas postulantes y solo dos candidatos.


Puerto Ordaz.- Hasta último momento, los partidos en Bolívar reservaron sus candidatos a las parlamentarias del 6 de diciembre. Esperaron para concretar alianzas y efectuar modificaciones. Ni el Gran Polo Patriótico la tuvo tan fácil, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia no solo interviniera tarjetas de organizaciones opositoras, también lo hizo con Patria Para Todos (PPT) y el Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT).

Una facción de estas organizaciones se unió a la alianza que creó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que, aunque de tendencia izquierdista, en eventos electorales suele ir con candidatos independientes. A ellos se sumaron otras organizaciones no habilitadas que, en su momento, fueron aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La plancha de candidatos del GPP la integran el PSUV, PPT, Unidad Popular Venezolana, Organización Renovadora Auténtica, Movimiento Electoral del Pueblo, Podemos, MRT, Somos Venezuela y Alianza para el Cambio.

Los partidos ProCiudadanos, Unión Progreso, Soluciones, UPP 89, la Fuerza del Cambio, Movimiento Ecológico de Venezuela y el Movimiento al Socialismo postularon cada uno su plancha de candidatos a las parlamentarias.

Otra de las alianzas fue entre Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular. Este último partido, después de estar inhabilitado, el TSJ lo habilitó no sin antes intervenirlo y nombrar una junta directiva ad hoc.

Nuvipa y Proyecto Guayana forman la undécima alianza de este proceso electoral. De los tres partidos regionales en Bolívar: Guayana Avanza, Movimiento 100 y Proyecto Guayana (Pro Guayana), este último fue el único en postular candidatos a las parlamentarias.

La última coalición la formaron los partidos El Cambio, Cambiemos, Copei, Avanzada Progresista y Acción Democrática, este último también intervenido por el TSJ.

De ocho a 10 diputados

A diferencia de las parlamentarias de 2015, en esta oportunidad Bolívar pasará de tener ocho diputados a 10. Serán cuatro por voto lista y seis nominales: dos en la circunscripción 1, tres en la circunscripción 2 y uno para el circuito 3.

Además, en Bolívar se elige una representación indígena que será escogida en asambleas generales de comunidades indígenas. De las cinco tarjetas postulantes, cuatro de ellas (Conive, FIEB, C Guaicapuro y Fedekayaurima) respaldan al mismo candidato que se enfrentará al abanderado de Mopive.

De acuerdo con información del director de la Oficina Regional Electoral en Bolívar, Daniel Prieto, para estos comicios estarán disponibles 718 centros de votación y 1442 mesas electorales. Además, alrededor de 5000 operadores y técnicos, 55 centros de acopio de contingencia para atender casos de fallas en máquinas de votación.

En Bolívar hay una población electoral de 1.026.240 votantes. Debido a la pandemia de COVID-19, se prevé que las colas sean de máximo 20 personas. También tendrán solo tres miembros de mesa.

Candidatos reciclados

La mayoría de los candidatos del oficialismo ya ocuparon una curul en la anterior Asamblea Nacional o desempeñaron cargos administrativos en las industrias de Guayana, alcaldías o la gobernación.

Por parte de las organizaciones de tendencia opositora hay candidatos que ya se midieron en procesos pasados sin éxito. Otros ingresan a la palestra, entre ellos, comerciantes y empresarios, y otros tantos no conocidos en la actividad político partidista de la región.

Su alegato para participar en esta contienda, cuestionada incluso por la comunidad internacional, es “no entregar la Asamblea Nacional al chavismo”, como afirma la mayoría. Sostienen también que con participación hay oportunidad de mantener ese espacio y la representación opositora en el Parlamento.

Dirigente ‘opositor’ que llame a no votar es compinche del régimen. En cada ocasión que se deja de participar solo se regala un espacio al gobierno que está acabando con Venezuela. Por eso con responsabilidad digo que dirigente que llame a no votar es compinche de Maduro”. Este señalamiento fue de José Manuel Muqueza, candidato en la alianza que lleva una facción de AD, en respuesta a quienes condenan la participación en las parlamentarias de diciembre.

“En consenso. junto con diversas organizaciones empresariales, reconocimos la necesidad que tenemos de contar con una representación en el Parlamento. Como bandera llevo una propuesta y es la defensa de seguir trabajando por una Guayana productiva y sustentable”, dijo Jhonathan Veracierta, candidato postulado por Voluntad Popular.

Veracierta dejó temporalmente su cargo de presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz para postular su candidatura.







***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad