Publicidad
Publicidad

Estado Bolívar | Estas son las candidaturas recicladas del oficialismo para el 6-D

Nancy Ascencio fue diputada hasta que el oficialismo perdió en 2015. De allí pasó a ser comisionada de la Gobernación de Bolívar, en Gran Sabana, único municipio en el que se promulgó a un alcalde opositor. 

Puerto Ordaz. Más de 80 % de los candidatos de las 12 planchas postuladas a las elecciones del 6 de diciembre son poco conocidos entre los electores, ajenos a los partidos que participan. El oficialismo en Bolívar incluyó nuevos nombres, pero sus abanderados principales fueron los que perdieron la contienda en 2015 cuando ganó la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática.

Por el Gran Polo Patriótico (GPP), una de las candidatas es Nancy Ascencio. Se le recuerda más por su agresión en varias oportunidades hacia la dirigente y exdiputada opositora María Corina Machado, que por su gestión en la Asamblea Nacional 2010-2015.

La abanderada del oficialismo en Bolívar por el Circuito 3, se desempeñaba recientemente como comisionada de la gobernación, en Gran Sabana. De acuerdo con el sitio web Poderopedia, «entre 2001 y 2002 fue parte de la coordinación social del Instituto Autónomo de Minas del estado Bolívar (Iamib); coordinadora socio-política de la Misión Mercal y coordinadora del programa Moral y Luces».

En 2009 estuvo en la Alcaldía de Caroní, a cargo de Credicaroní, donde impulsó programas de créditos a pequeños y medianos artesanos. Luego pasó a Tucaroní, en el área de transporte público.

Los otros dos candidatos con los que el oficialismo en Bolívar busca retomar sus puestos en la Asamblea Nacional son: Liris Sol Velásquez, José Ramón Rivero y Richard Rosas. Los últimos dos por la lista regional, y Velásquez por el circuito 2.

A los 18 años, Liris Sol Velásquez se alistó en el Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. En 1978 viajó a México como asilada política. Luego egresó como licenciada en Educación de la Universidad Simón Rodríguez, y trabajó en la coordinación de las comunidades educativas del Ministerio de Educación.

Rosa, por su parte, pertenece a la Asamblea Constituyente, la cual todavía tiene pendiente desarrollar una nueva Constitución.

Incidencia del sector industrial 

José Ramón Rivero también pasó ya por la Asamblea Nacional. En 2007 fue designado ministro de Trabajo y Previsión Social. También era el líder de la Federación Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT).

Precisamente su candidatura trajo alertas en el mundo sindical de Guayana. Esto debido a que se introdujo un proyecto de discusión de contrato colectivo en el sector aluminio, justamente en época de precampaña.

Para la dirigencia sindical opositora, se trata de una estrategia capta votos entre los trabajadores. La denuncia coincide con que otro de los candidatos del oficialismo por el circuito 2 es Ángel Marcano, quien preside CVG Alcasa.

Esta empresa, de 396 celdas de capacidad instalada, fue poco a poco disminuyendo hasta quedar solo 14 celdas que se perdieron totalmente con el apagón nacional de marzo de 2019. Desde entonces no hay producción en Alcasa. Trabajadores denunciaron recientemente que las celdas están siendo desmanteladas.

Marcano ya fue diputado en el período 2005-2010, y buscó la reelección en 2015, pero salió derrotado.

Los candidatos en la oposición 

Por parte de la oposición, ninguno de los actuales diputados en Bolívar participa en la convocatoria para el 6 de diciembre. Pero sí lo harán facciones de partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, como Acción Democrática y Voluntad Popular.

Estas organizaciones formaron diferentes alianzas. En su mayoría, las candidaturas son de quienes ocupan secretarías en sus partidos.

José Manuel Muqueza (Acción Democrática), Carlos Rojas (Avanzada Progresista), Noel Vargas (Copei) —quien fue diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar— y Luis Aguilar, excandidato a la Alcaldía de Caroní. Son parte de la alianza que conforma AD, AP, Copei, Cambiemos y El Cambio.

En la palestra aparece por primera vez Jhonathan Veracierta, conocido más en el ámbito del sector comercial y empresarial que en el político. Al oficializar su postulación, dejó temporalmente la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz.

En Bolívar se escogerán 10 diputados: cuatro por la lista regional, dos por el circuito 1, tres en el circuito 2 y uno en la circunscripción 3. Además, las comunidades indígenas elegirán a su representante.

En la oposición hay quienes ya se han medido en contiendas anteriores y otros, que salen por primera vez a la palestra

CrónicaUno.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad