Publicidad
Publicidad

La violencia marca el 2020 en las minas de Bolívar

Desde el 16 de enero hasta el 15 de noviembre de 2020 se han registrado 9 choques armados en minas de El Callao, Tumeremo, El Manteco y Angostura. La violencia marcó la actividad minera durante esos 11 meses



Ciudad Guayana.- Al menos 39 personas han muerto en enfrentamientos y ataques armados en las zonas mineras de Bolívar en lo que va de 2020, de acuerdo con registros de El Pitazo.

La cifra se desprende de notas periodísticas basadas en reportes oficiales de los cuerpos de seguridad y denuncias de pobladores documentadas entre el 16 de enero y el 15 de noviembre. Entre los fallecidos hay civiles que integran grupos armados locales, funcionarios policiales y militares, y miembros de grupos irregulares presuntamente colombianos.

A continuación les ofrecemos un recuento cronológico de estos hechos en 10 claves.

1.- El 16 de enero, vecinos de El Manteco reportaron que ocho personas fueron asesinadas en una zona minera de esa localidad y atribuyeron el hecho a un grupo de supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

2.- El 6 de abril un grupo armado emboscó y mató al comandante del Fuerte Tarabay en Tumeremo, León Ernesto Solís, y a su escolta, el sargento Gustavo Flores.

3.- El 15 de mayo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se enfrentaron a alias el Chinazo y el Puchi en la calle Campo Orinoco de Tumeremo. Esos dos hombres estaban presuntamente involucrados en el ataque al comandante Solís.

4.- El 25 de mayo, un policía y un comerciante de oro fueron asesinados a balazos en una planta procesadora de material aurífero de El Callao.

5.- El 26 de mayo, un militar y cuatro civiles de una banda local murieron tras recibir disparos en medio de un choque armado registrado en el sector minero Las Anzas de El Callao.

 6.- El 27 de mayo, cuatro integrantes de la pandilla de alias Toto y Zacarías, dos cabecillas del grupo armado que controla las minas de El Callao, fueron asesinados al enfrentarse a comisiones mixtas de cuerpos de seguridad. En la balacera también murió un oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), identificado como José Rafael Blanco Molina, de 29 años.

7.- El 23 de agosto, cinco hombres de la banda de Toto y Zacarías murieron al enfrentarse a comisiones del Ejército en la zona El Perú de El Callao.

8.- El 30 de agosto, en una nueva balacera, oficiales del Ejército mataron a seis hombres de la pandilla de Toto y Zacarías. Tras el procedimiento fueron incautadas armas de guerra.

9.- El 15 de noviembre fue reportada una balacera en la zona La Cochinera, del municipio Angostura. Funcionarios militares asesinaron a cuatro hombres de nacionalidad colombiana que vestían indumentaria militar y quienes, supuestamente, pertenecían a un grupo guerrillero.

10.- En total, en 11 meses han muerto 28 civiles, 7 funcionarios (1 policía y 6 militares) y 4 supuestos integrantes de un grupo irregular colombiano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.

ElPitazo.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad