Publicidad
Publicidad

OFICIAL | Joe Biden es declarado presidente electo de Estados Unidos


Washington D.C. – Joe Biden ha sido declarado hoy presidente electo de Estados Unidos, tras vencer en el estado de Pensilvania, que le coloca por encima de los 270 votos del colegio electoral que son necesarios para la Casa Blanca.

A dos semanas de cumplir 78 años y tras casi medio siglo en la política electoral, Biden ha alcanzado la Casa Blanca al derrotar al presidente Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas de televisión, incluidas NBC, CBS y CNN.

Biden fue vicepresidente del gobierno de Barack Obama, de 2009 a 2016. Pero, primero fue senador federal por Delaware de 1973 a enero de 2009.

El exvicepresidente Biden aspiró por vez primera a la Casa Blanca en 1988 a la Casa Blanca. En 2008, Biden trató de nuevo. Pero, se retiró en medio de unas primarias que ganó el entonces senador novato Barack Obama.

Ahora sería el presidente de mayor edad al asumir su mandato.

Junto a Biden queda electa la senadora Kamala Harris (California) – cuyos padres son originarios de Jamaica e India-, como primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años y quien es senadora desde enero de 2017, fue fiscal general de California y hasta diciembre de 2019 fue precandidata a la presidencia de Estados Unidos.

En las últimas horas, Biden aumentó a más de 28,883 votos su ventaja en Pensilvania, y a 7,248 en Georgia, donde se prevé un recuento.

“Nuestro voto será contado. No me importa lo mucho que la gente intente detenerlo, no dejaré que suceda... Las tensiones pueden ser altas después de una elección difícil como la que acabamos de tener. Pero debemos mantener la calma. Paciente. Y dejemos que el proceso funcione mientras contamos todos los votos”, indicó Biden, en un mensaje anoche desde Wilmington, Delaware.

El tándem Biden-Harris ha sido electo en momentos en que Estados Unidos lidia con la pandemia del coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 235,000 muertes en este país, y luego de cuatro años de Trump en la presidencia, cuya retórica ha elevado los niveles de polarización política.

En gran medida, Biden ganó la presidencia debido a sus victorias en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que fueron los que le dieron la Casa Blanca a Trump en 2016. Biden también puede haber dado una sorpresa en Georgia, donde su ventaja es muy estrecha y el secretario de Estado, Brad Raffensperger, anunció que habrá un recuento.

La campaña de Trump ha presentado o anunciado demandas en las que denuncian falta de acceso a centros de votación y el conteo de supuestos votos ilegales, con la esperanza de llevar un caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde los conservadores son una mayoría de 6 a 3.

Los votos que poco a poco inclinaron la balanza a favor de Biden en Pensilvania vinieron de zonas metropolitanas en las que los puertorriqueños son la mayoría de los latinos.

Las autoridades electorales de Pensilvania han advertido que tomará unos 20 días emitir una certificación oficial.

El exvicepresidente ha conseguido más votos que ningún otro candidato en la historia, casi 74.4 millones, 4.2 millones más que el republicano Trump.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad