#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Orfebres exigen al gobierno que se active en su totalidad la orfebrería artística callaoense

Hacen un llamado a las autoridades competentes a implementar políticas inclusivas

Orfebre Mansur Gómez presidente de Orfeorca

 Orfeorca gestiona para  formar la nueva generación  de orfebres que mantengan vivas las tradiciones del arte creando y recuperando espacios y talleres que hacen vida en El Callao

El Callao.- Los  representantes de la  Asociación Civil de Orfebres Organizados de El Callao (Orfeorca), buscan reimpulsar sus labores para el rescate de las tradiciones artísticas de los grandes expertos en el área que representó al sur del estado Bolívar, como potencia en los diseños y confecciones de todo tipo de joyas en oro, plata y piedras preciosas.

Reconocidos artistas de la organización alegan que en los últimos meses y años se ha multiplicado la producción de oro en el municipio aurífero,  dejando sin trascendencia a los expertos de la orfebrería para recuperar dicho oficio, que representó el sustento de muchas familias callaoenses por muchos años y generaciones.

Talleres

Mansur Gómez presidente de Orfeorca, informó que en municipio El Callao existieron en los tiempo de bonanzas más de 200 talleres de orfebrería y actualmente están operativo 30 talleres sobreviviendo durante muchos años, para mantener vivo el potencial existen en los artistas,  legado que actualmente los entes gubernamentales con han valorado.

“Una de las metas que tenemos como organización es dictar talleres para jóvenes interesados por la orfebrería, tenemos el personal docente para que los interesados pueda formase de las distintas técnicas de la orfebrería artística y puedan seguir el legado de muchos experto nativo de nuestro pueblo”, alegó Gómez.   

Dialogo


El líder social  destacó que están gestionando diálogos con el Ministerio de Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y con la Corporación Venezolana de Minería, para solicitar la inclusión  en el proyecto del Arco Minero de Orinoco, con la intención de aportar al desarrollo de la cadena productiva del oro, tomando en consideración que la producción del preciado metal en el municipio El Callao se ha multiplicado en toneladas mensualmente.

 

Los orfebres de El Callao exigimos al gobierno nacional que a través de las distintas alianzas, se active en su totalidad la orfebrería artística callaoense de gran reconocimiento nacional e internacional. De igual manera resaltó que durante el mandato del ex presidente  Hugo Chávez la orfebrería fue considerada como eje fundamental para el reimpulso productivo del oro”, añadió.

 

Constituyente económica

De igual manera destacó que en el año 2001 el ex presidente Hugo Chávez, lanzó la constituyente económica con la intensión de recoger los proyectos priorizados para impulsar el aparato productivo, donde la orfebrería quedó en los diez proyectos principales que transformaba la materia prima de producción callaoense y le daba un valor agregado a la mano de obra reconocida a nivel nacional e internacional de la orfebrería artística.

 

“Para el año 2001 los integrantes de Orfeorca estuvimos la oportunidad de recibir una carta aval de la mano del ex presidente Hugo Chávez,  que nos autorizaba la ejecución del proyecto para  transformar la materia prima nacional en producción y evitar la exportación”, resaltó.

 

Oro pagado

Asimismo  expresó que en el año 2011, la Cooperativa Cochano miembro actual de Orfeorca, canceló doce kilogramos de oro a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) como materia prima que no fue entregada por la estatal aurífera, quedando fuera de servicio el oficio de la orfebrería en el municipio.

 

Uno de los aspectos negativos que permitió que la orfebrería quedara sin operaciones fue la irresponsabilidad de los representantes de Minerven, quienes no suministraron el oro pagado por la Cooperativa Cochano, como materia prima para continuar con el desarrollo de la orfebrería artística, de amplia trayectoria en Venezuela y el mundo”.

 

Omar Vidal.-

DONACIÓN PARA EL DIARIO UPATA DIGITAL

La donación es para apoyar este proyecto comunicacional, con el pago de los servicios de Internet y gastosopertivos, nosotros dependemos de donaciones para seguir. Si eres una persona con la capacidad de dejar una pequeña cantidad de dinero dejamos nuestro enlace de PayPal para que dejes tu colaboración... Gracias por su apoyo.

Donar ahora PayPal👉 https://www.paypal.me/upatadigital

Donar Pago Movil👉 https://www.upatadigital.com.ve/p/donacion-para-upata-digital

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad