Publicidad
Publicidad

Absurdo | Abren vuelos a Canaima y mantienen cerrados aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar

La medida tomó por sorpresa a las agencias de viajes y a la Cámara de Turismo, quienes consideraron fundamental que se abran vuelos nacionales en todo el país

Para noviembre la cámara calculaba que había, entre todas las agencias aéreas del estado, un promedio de entre 700 solicitudes de vuelos pendientes | Fotos William Urdaneta

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este martes a través de un comunicado la reactivación de vuelos desde Caracas y Maiquetía hasta Canaima, al sur de Bolívar, por lo que resta de diciembre. La medida fue sorpresiva para algunos representantes turísticos, quienes desde hace varios meses están solicitando la reactivación de vuelos en todo el territorio nacional.

El coordinador de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en Bolívar, Néstor Bonucci, manifestó que Canaima es uno de los destinos más buscados para turistas internacionales en medio de la pandemia, pero que no “hay una razón comercial para que el aeropuerto de Canaima esté abierto y no el resto de los aeropuertos del país. ¿Cuál es el negocio hacia Canaima?”, expresó Bonucci. Abogó por la apertura de todos los vuelos nacionales sobre todo en fiestas navideñas en que las familias quieren reencontrarse.

Pese a la apertura, señaló que es una mala noticia que solo habrá vuelos a Canaima, sobre todo cuando considera que Puerto Ordaz es la plaza más rentable para las aerolíneas. Desestima que sea una apertura exitosa a nivel comercial.

“No hay una seriedad ni objetividad en la toma de decisiones (...) es inaudito que nos mantengan encerrados dentro del país, pero que sí se pueda volar a afuera”, expresó. Para el coordinador de Avavit en Bolívar, si la apertura y cierre de aeropuertos nacionales tiene como justificación el tema de la pandemia, es ilógico que se hayan habilitados vuelos hasta México, Turquía y Bolivia.

Medida sorpresiva

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Turismo, Gilbert Almarza, señaló que la medida los tomó de sorpresa tanto al gremio como a los operadores con los que se comunicó en Canaima. El gremialista cuestionó que se abriera dicha ruta sin consultarse ni discutirse con representantes turísticos en Bolívar.

Para Almarza es fundamental que se abra el Aeropuerto Internacional General Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz y Aeropuerto General Tomás de Heres en Ciudad Bolívar para suministrar de insumos alimenticios y medicamentos a las comunidades dentro de Canaima. “¿Los insumos van a llegar de Maiquetia? ¿Por qué no se establecieron los puentes regulares?”, preguntó.

De acuerdo con el presidente hay familias de Canaima en Ciudad Guayana que no han podido regresar a sus hogares al no abrirse los aeropuertos de la zona. Además, hay familiares que deseen trasladarse hasta otros estados usando el aeropuerto de Puerto Ordaz y hasta ahora no han podido. “Estamos nadando en un mar de incertidumbre”, finalizó.

Capitanía aprueba reapertura

El capitán general del sector II Kamarata-Kanaimö, Domingo Castro, informó a la comunidad y al gremio turístico de la apertura de la actividad turística en una carta del 1 de diciembre.

“Una vez que se han cumplido las condiciones mínimas de bioseguridad (dotación de medicamentos al centro ambulatorio, pruebas rápidas y tratamientos del COVID-19, adaptación del terminal aéreo), en representación del Sector II Kamarata–Kanaimö, informo al público en general y particularmente al gremio turístico que estamos preparados para la reapertura de la actividad turística en el Sector Occidental del Parque Nacional Canaima, específicamente los destinos turísticos Laguna de Kanaimö, Salto Ángel, Kavac y Uruyen”.

En la misiva, señala que su convicción es proteger al pueblo y al ambiente y “queremos contribuir a la economía de nuestro amado país con nuestra mayor y mejor minería que es el turismo”. La capitanía insistió en la promoción del turismo, en vista de actividades mineras que han sido denunciadas tanto en el sector oriental como en el sector occidental del área protegida.

Operadores turísticos de Canaima fueron notificados de la reactivación de la conexión aérea a principios de diciembre, iniciando los vuelos de Conviasa del 19 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021. Hasta la tarde de este martes, la aerolínea estatal aún no tenía a Canaima entre los destinos nacionales permitidos.

En una reunión en la que participaron operadores del sector occidental, plantearon preocupaciones en torno al limitado suministro de combustible, las medidas de bioseguridad en una zona tan sensible como esta y las acciones en caso de presentarse un contagio de COVID-19.

Los operadores insistieron en la necesidad de abrir el aeropuerto de Puerto Ordaz, no solo por el traslado de insumos sino también de pasajeros. Esta solicitud fue hecha también por la Cámara de Turismo del estado Bolívar, sin que hasta ahora haya respuesta por parte del INAC.

Pese a los cientos de solicitudes por reactivación de vuelos nacionales y la demanda de familias por reencontrarse, la apertura de aeropuertos sigue siendo de improviso, con poca organización y para unos pocos quienes pueden pagar altos costos en pasaje y posadas en sitios como Los Roques o Canaima.

Mientras tanto, poco se sabe de las medidas preventivas tomadas e insumos médicos contra la COVID-19 para resguardar a las comunidades indígenas de la zona, principalmente cuando se empieza a registrar una nueva alza en el número de contagios y no hay hospitales dotados para atender a contagiados en esa zona.


Correo del Caroní.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad