Publicidad
Publicidad

En el estado Bolívar | Desde un pasaje hasta una bombona de gas se pagan con oro


Si usted quiere viajar de Ciudad Bolívar a Caracas este jueves 10 de diciembre debe pagar 3 gramos de oro. Si vive en zonas mineras como El Callao, Tumeremo o El Dorado y necesita una bombona de gas doméstico, debe sacar de su bolsillo un gramo de oro.

Se trata de una forma de pago que desde hace unos tres años es bastante común en el estado Bolívar, la región donde está el Arco Minero del Orinoco. En los establecimientos comerciales de zonas como Ciudad Guayana o Ciudad Bolívar, los productos se pueden pagar con dólares y oro; casi todos tienen balanzas donde se puede pesar el también llamado «dorado».

De acuerdo con datos de los compradores de oro de Puerto Ordaz y San Félix, el precio del gramo de «oro mina» está en 40 dólares y el «puro» en 49, es decir, 40.000.000 y 49.000.000 de bolívares, respectivamente. El primero es el metal extraído de la mina y el segundo, es el oro fundido y analizado. El más usado en Bolívar es el «oro mina».

Por ejemplo, para trasladarse de Ciudad Guayana a El Callao un ciudadano debe pagar un gramo de oro. Un celular de baja gama puede costar 3 gramos de oro, el alquiler de un anexo está en dos gramos de oro, y el de un apartamento en 3 o 3,5 gramos, depende de la zona. Los arrendadores también ofrecen la opción de pagar en dólares, nunca en bolívares.

Durante 2019 la Asociación de Comerciantes de San Félix (Asocomercio San Félix), contabilizó 900 locales de compra y venta de oro en Ciudad Guayana, la zona con mayor densidad poblacional del estado Bolívar. Esos nuevos empresarios antes eran dueños de zapaterías, tiendas de ropa y celulares, quienes vieron en el oro un rentable negocio que rara vez es golpeado por la devaluación.

En ese contexto, en el estado Bolívar resulta más común ver un gramo de oro que un billete de 50.000 bolívares, la pieza más alta del devaluado cono monetario actual, que no alcanza ni para pagar el pasaje de la ruta más corta en Puerto Ordaz.

ElPitazo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad