#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

Asamblea Nacional de Maduro se instaló formalmente con Jorge Rodríguez a la cabeza

Tal y como había anunciado Diosdado Cabello en la noche del pasado lunes, Jorge Rodríguez fue juramentado presidente de la AN, en una junta directiva en la que lo acompañan Iris Varela como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente y Rosalba Gil como secretaria.



Caracas. Este 5 de enero se instaló formalmente la nueva Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista que resultó electa en las controversiales elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que solo votó 30 % del padrón electoral venezolano.

Esta nueva AN se instaló dejando a un lado la polémica por la poca participación de los comicios del 6-D en los que participaron 6.251.000 votantes de los más de 20.700.000 habilitados.

A la cabeza del nuevo Poder Legislativo quedó Jorge Rodríguez, quien será el presidente de la Junta Directiva que complementan Iris Varela como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente y Rosalba Gil como secretaria.

Los actos comenzaron en el centro de Caracas aproximadamente a las 10:00 de la mañana, cuando la mayoría de los 256 diputados electos por el Gran Polo Patriótico se reunieron en la plaza Bolívar para poner una ofrenda floral a los pies de la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Acto seguido, marcharon hacia el Palacio Federal Legislativo llevando cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar que, durante el período anterior de la AN, fueron retirados desde el 5 de enero de 2016 por petición del entonces presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. A la cabeza de la movilización estuvieron Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.

A estos actos no pudieron acudir los periodistas de medios nacionales independientes, pues el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación le negó la acreditación a la prensa crítica al gobierno de Nicolás Maduro, y limitó la cobertura a medios oficiales y algunas agencias internacionales.

Dentro del Palacio Federal Legislativo, la AN se instaló de forma accidental, con Fernando Soto Rojas como director del debate, por ser el legislador de mayor edad. El otrora presidente del Poder Legislativo (2011-2012) emitió un breve discurso celebrando el triunfo del chavismo y reflexionando sobre lo que esto significaba para el país.

Como invitados internacionales estuvieron presentes los embajadores de China, Nicaragua, Cuba, Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia y Dominica, así como los encargados de negocios de Argentina, Barbudas, México, Palestina, Argelia y Catar.

Fue Diosdado Cabello, jefe del bloque parlamentario del GPP, el que postuló la plancha que encabezó Jorge Rodríguez, y en ese momento señaló que se trataba de un acto que era reflejo de “un mandato del pueblo de Venezuela”.

Sintámonos orgullosos hermanos y hermanas. Es un período que nos tiene que llevar a entender cuáles son las funciones de cada institución del Estado venezolano (…) En ninguna parte de esta Constitución sale que en seis meses se va el presidente y debe ser echado, eso fue producto de la mentira y del odio, dijo Cabello en referencia a parte del discurso que en 2016 diera Henry Ramos Allup.

En su discurso, Cabello hizo referencia a la presencia de diputados que no pertenecen al chavismo y los saludó asegurando que estos eran “patriotas”; los invitó a un debate “sincero” y les pidió que emitieran propuestas en búsqueda del beneficio del país. “Si proponen cosas buenas para el país, tengan la certeza de que esta mayoría chavista los apoyará, si no, actuaremos como debe actuar una mayoría parlamentaria”, dijo.

En réplica a Diosdado Cabello, el diputado José Gregorio Correa (perteneciente a la porción de AD que recibió del TSJ la dirección del partido) también emitió un discurso señalando que por el chavismo “votó solo 20 % de los electores” y que esto se tradujo en “90 % de las curules”; además, comentó que eso no era reflejo de “la Venezuela de verdad”. También criticó que la Junta Directiva estuviera compuesta en su totalidad por diputados chavistas.

Nos oponemos a esto. Sírvase, señor secretario accidental, de dejar constancia que esta fracción de la Alianza Democrática no apoya esta medida. Téngalo en cuenta, por ustedes no votaron el 80 % de los venezolanos, soltó.

Correa también pidió a la nueva AN legislar para el país y con “humanismo”, y señaló que era necesario pasar la página. “Hoy tienen una oportunidad de crecer para que ese venezolano que nos ve pueda salir adelante y entender que Venezuela no necesita odio sino tolerancia”, añadió.

Pedro Carreño, también de la bancada del oficialismo, propuso a Rosalba Gil y a Inti Hinojosa como secretaria y subsecretaria de la AN, a lo que Javier Bertucci protestó pidiendo la palabra y señalando que se trataba de una “imposición” que “no envía el mensaje correcto al país”.

Tras la participación de los parlamentarios, se llevó a cabo una votación por cada uno de los candidatos, los cuales fueron aprobados por la mayoría de 256 curules chavistas y con la abstención de los de la Alianza Democrática.

Jorge Rodríguez hizo un llamado a “un gran diálogo nacional”

En su primer discurso como presidente de la AN, Jorge Rodríguez criticó fuertemente la gestión del Parlamento saliente (2016-2021), la cual, dijo, estuvo marcada por “robos” y “crímenes contra el pueblo”. Sin embargo, hizo  un llamado a un “gran diálogo nacional”.

De acá saldrá una comisión especial para que se emprenda un gran diálogo donde estén todos, los empresarios, los campesinos, las comunas y los consejos comunales, dijo Rodríguez.

Señaló que será un diálogo “político, social y económico”, en el que no solo estarán los diputados que resultaron electos el 6-D, sino todos los sectores que componen la sociedad venezolana.

Queremos un gran diálogo donde también estén los factores políticos que participaron en la elección y no resultaron electos, e inclusive aquellos factores que no participaron por motivos que ya conocemos, a ellos también los convocaremos. Allá ellos si no quieren participar en el diálogo, agregó.

Rodríguez dijo que la AN que él presidirá no solo se embarcará en este proceso de diálogo nacional, por lo que llamó a realizar una “consulta permanente con el pueblo”. “No puede ser, compañeros, y lo digo como autocrítica, que luego de una elección haya diputados que se separen del recorrido que hicieron cuando eran candidatos”, añadió.

Tras concluir su discurso, Rodríguez convocó a una sesión especial para el próximo jueves 7 de enero y ordenó la formación de comisiones encargadas de notificar a los demás poderes del Estado de la instalación de la AN; estas estarán integradas por parlamentarios del chavismo y la oposición que participó en el 6-D.

CrónicaUno.-

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad