#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Crisis en Venezuela | "Vivimos como en la edad de piedra cocinando a leña"


Cocinar con leña se ha vuelto cada vez más común en Venezuela.

Kira Pimentel, una habitante de Maracay de 61 años, se queja que en un país petrolero no haya gas, gasolina, «ni nada». «Éramos ricos, Venezuela era rica», comenta a la BBC, mientras agrega un poco de aceite en el fuego que armando en su patio para cocinar.

Son varios meses repitiendo la misma rutina, casi todos los días. «Es como vivir en la Edad de Piedra», agrega la mujer de cabello rojizo con canas y ojos grandes.

Allí, como en el resto del país, inclusive Caracas, el suministro de gas es irregular o inexistente y el precio de una bombona en el mercado negro es impagable para la mayoría.

Esto ha hecho que muchas personas tengan que cocinar a leña, un producto que se ha vuelto a comercializar.

Es una muestra del deterioro del sector energético de un país que fue potencia petrolera, que es el octavo en reservas de gas natural y donde también hay carencia de gasolina desde hace meses.

«Es un atraso, hay que estar llevando candela (soportando el calor del fuego), humo en los ojos. Eso pega en la nariz y hace daño, vivíamos acostumbrados a hacer rápido la comida en nuestra cocina (con gas). Ahora no, eso cambió», dice a BBC Mundo Kira, ansiosa por volver a esa antigua normalidad que no se avizora.

Pulse aquí para leer la información completa de BBC

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad