Publicidad
Publicidad

En Amazonas Indígenas instalan alcabalas y cobran en pesos colombianos por circulación de vehículos


Puerto Ayacucho.- Indígenas instalaron cuatro alcabalas en el eje carretero Sur del municipio capital Atures y cobran hasta 50.000 pesos colombianos para autorizar el libre tránsito de vehículos, según denunciaron personas que utilizan las unidades de transporte público que cubren las rutas hacia las comunidades de esa zona.

Esta situación se presenta desde el pasado mes de diciembre de 2020, luego de que indígenas jivis de Pintao cerraran la vía exigiendo la presencia de las autoridades por la decadencia de los servicios, sin embargo, la finalidad de la manifestación cambió de rumbo y se estableció la primera alcabala en el Paradero Ventuari. 

Juan Carlos Perdomo, declaró a El Pitazo este jueves, 6 de enero, que se siente afectado por la actitud tomada por indígenas jivis y uwottüja que residen en el eje carretero sur del municipio Atures. Detalló que las otras  tres alcabalas fueron instauradas en la entrada a las comunidades Paria, Mirabal y Pato Guayabal.

«Los indígenas atropellando a los mismos indígenas: están cobrando 50.000 pesos y colocan obstáculos en la vía para que carros y autobuses no pasen hasta que paguen», enfatizó Perdomo quien aseguró que permanecen armados con arcos y flechas. «Esta anarquía sigue creciendo y las autoridades no buscan solución».

Por su parte, Benjamin Álvarez, residente de Coromoto, reiteró que es un problema lo que se vive con las alcabalas, asegurando que no cuentan con un permiso legal de algún organismo del estado. Dijo que «se está cometiendo una arbitrariedad y que estas personas solo buscan conseguir dinero de una manera fácil».

«Seguimos esperando por la Zodi para que resuelva este problema. Los hermanos indígenas se están excediendo, no quieren bolívares sino pesos, buscan imitar la mala política de los funcionarios militares que desde siempre han realizado esta práctica en los puestos de control. Se debe tomar cartas en el asunto», concluyó.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad