Publicidad
Publicidad

Incendio en la UDO de Ciudad Bolívar fue provocado

Autoridades de la UDO de Ciudad Bolívar y bomberos municipales desestimaron que el incendio en la sede de Fundageominas fuese accidental.

El incendio se registró en el edificio de Fundageominas. Foto Cortesía

Un incendio que se registró aproximadamente a las 11:00 p. m. del 4 de enero consumió alrededor de 90 % de la sede de Fundageominas, en la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO de Ciudad Bolívar. Este espacio servía para el estudio, la cuantificación y la valoración contable de los recursos mineros y del suelo en el estado Bolívar.

El incendio se extendió hasta pasadas las 12:30 a. m. de este 5 de enero, cuando bomberos municipales pudieron controlar las llamas. El general de bomberos José Moreno indicó que el factor humano ocasionó el hecho.

La decana de la Universidad de Oriente en Bolívar, María Coromoto Casado, informó que las autoridades indicaron que el fuego fue provocado. Además, recordó que desde hace meses no cuentan con cables de alta tensión en la sede de la parroquia La Sabanita, como consecuencia de los constantes hurtos.

Actualmente, el edificio de Fundageominas no estaba operativo. El poco mobiliario que quedaba allí se quemó en su totalidad.

El incendio no afectó el resto de la Escuela de Ciencias de la Tierra. Sin embargo, esta es reflejo de los actos vandálicos contra las universidades públicas del país.

Delincuentes se llevaron de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO en Ciudad Bolívar todas las puertas, protectores de ventana y destrozaron oficinas. En la Escuela de Ciencias de la Salud se robaron todos los techos del comedor.

Vandalismo constante

Para el movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente Adelante UDO, no se trató de un accidente, sino de un ataque más a esta casa de estudios.

Creemos que fue un incendio de manera intencional, puesto que ya desde hace tiempo el Departamento de Fundageominas no cuenta con energía eléctrica por los mismos actos vandálicos. Tampoco contaba con material inflamable dentro de la sede, y fue en la madrugada, así que no podemos decir que la causa fueron efectos del sol”, manifestó Guillermo Díaz, miembro de Adelante UDO.

Recordó que los ataques contra la UDO de Ciudad Bolívar, en especial la Escuela de Ciencias de la Tierra, son continuos desde que comenzó en marzo de 2020 la cuarentena por la pandemia de la COVID-19.

Hace unos días fue en Nueva Esparta, en Monagas y hoy es Bolívar. Es un golpe directo a la academia y a la universidad. Rechazamos estos actos y exigimos que se llegue al fondo de esto. Quienes nos vemos perjudicados somos los estudiantes, y sufrimos las consecuencias”, lamentó el dirigente estudiantil.

Marcos Lima, médico egresado de la UDO de Ciudad Bolívar, lamentó este hecho. Afirmó que la Escuela de Ciencias de la Tierra se convirtió prácticamente en un depósito de chatarra.

“Es un incendio que tuvo que ser provocado. Es parte de la indolencia que opera en nuestra casa de estudios. No es un hecho aislado. La Escuela de Ciencias de la Tierra tiene tiempo siendo saqueada; es una actitud sistemática para destruir nuestra institución”, denunció.

De acuerdo con la organización Aula Abierta, hasta principios de junio de 2020 se registraron al menos 112 actos vandálicos contra universidades públicas del país, 21 de ellos perpetrados en núcleos de la UDO.

CrónicaUno.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad