Publicidad
Publicidad

Dos buques salieron de El Palito rumbo a Cuba con gasoil y crudo


Tras la persistente escasez de combustible que afecta a los venezolanos, la administración de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, gasoil y fuel oil hacia Cuba, y es que datos de rastreo marítimo revelaron que durante el pasado fin de semana al menos dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por Estados Unidos, salieron de la refinería El Palito en Carabobo rumbo a la isla, reseñó este lunes El Carabobeño.

Tras más de 10 días en aguas venezolanas, entre Carabobo (Puerto Cabello) y Falcón (Amuay), pasadas las 5:00 pm del sábado 20 de febrero zarpó desde El Palito el tanquero de crudo Alicia, que navega bajo bandera cubana, según reporte del sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com. Su destino: Cuba, aunque se desconoce a cuál puerto en específico llegará.

En torno a esto, la diputada de la AN por la entidad carabobeña, Deyalitza Aray, y dos fuentes vinculadas a Pdvsa que prefirieron no ser identificadas confirmaron que el buque Alicia zarpó cargado con parte del diésel que queda en el inventario de El Palito, cuyas instalaciones continúan inoperativas debido a una parada por trabajos de mantenimiento mayor.

Como la gasolina y el gas doméstico, el gasoil se ha convertido en uno de los recursos energéticos más escasos de Venezuela. La dificultad para acceder a este combustible afecta al 100 % de las unidades de carga pesada que movilizan vía terrestre la mayoría de los bienes de consumo del país, recuerda el portal.

Además se conoció que el segundo tanquero de crudo salió desde el litoral de Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00 pm, hacia el puerto de Matanzas, en Cuba, detalló marinetraffic.com. Se trata del buque Lourdes, que de acuerdo a las dos fuentes de Pdvsa, transporta crudo y fuel oil, este último es un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.

El buque Lourdes también navega bajo bandera cubana y fue rebautizado en un intento de evadir las sanciones estadounidenses. Su nombre anterior era Giralt, sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Aunque el zarpe de ambas embarcaciones cubanas coincide con la llegada a El Palito del buque iraní Forest, cargado con al menos 270 mil barriles de gasolina, las fuentes descartaron que los envíos hacia la isla sean con parte del combustible proveniente de Irán.

Refinería sigue paralizada

José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa, confirmó este lunes que la refinería carabobeña sigue paralizada. “Los avances están en 60%, pero no se está refinando combustible”, dijo durante el programa En Contexto, conducido por el periodista Ricardo Graffe, a través de Unión Radio Valencia.

Vargas agregó que la planta de crudo, con capacidad de procesar un promedio de entre 12 mil y 13 mil barriles por día, está al 50 % “porque tenemos muchas trabas para la reparación de los equipos”.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad