Publicidad
Publicidad

En Hospital de Upata: Programa de diálisis peritoneal tiene más de cuatro años cerrado

El mismo se llevaba a cabo en el Hospital Gervasio Vera Custodio

La Dra. Ana Torres, Nefróloga, comentó que aún se mantienen las atenciones y chequeo a pacientes hospitalizados con enfermedades renales

Upata. – La Dra. Ana Torres, Nefróloga y quien lleva más de 18 años atendiendo a los pacientes con diabetes hospitalizados en el Hospital Gervasio Vera Custodio, resaltó que por varios años estuvo llevando a cabo su programa de diálisis peritoneal, donde más de 60 pacientes, fueron atendidos con apoyo de enfermeras, pero desde hacen más de cuatro años fue cerrada dicha unidad por falta de líquido para las diálisis, lo cual ha traído preocupación y consecuencias en los pacientes.

La doctora expresó que la diálisis peritoneal, es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo, “motivado a la situación país y la crisis, se hizo un cierre técnico del programa antes mencionado, de este modo, los pacientes fueron enviados a máquina, ya que no pueden ser atendidos en esta sala de atención en el hospital de Upata”.

Nefróloga Dra. Ana Torres atiende a los enfermos renales recluidos en el Hospital Gervasio Vera Custodio

Atenciones

Torres declaró que allí realizan atenciones directas a los pacientes de diálisis cuando se amerita y dependiendo los casos, “la falta de material como los líquidos, catéter y combustible para su traslado, son razones para que no funcione el programa de diálisis peritoneal”.

Durante la entrevista, la doctora añadió que ha aumentado los casos de enfermos renales, debido a la alimentación, falta de medicinas, más cuando el diabético es hipertenso, “es importante mencionar, que este servicio de atención es sólo para los pacientes hospitalizados, mientras que las consultas gratuitas son en el Ipasme, además, son muchas personas de los municipios cercanos y parroquias de El Manteco y El Pao, que acuden para ser atendidos”.

Finalizó haciendo un llamado a las personas consumir agua en abundancia, así los filtros funcionarán mejor, evitar el consumo excesivo de sal, lácteos y sus derivados, “nuestro deber es tener los pacientes controlados, atendiendo su estado de salud en cuanto a su enfermedad renal”. Señaló.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad