Publicidad
Publicidad

En Upata | Industria Café Yocoima se mantiene a pesar de la crisis y otros factores

Familia Salazar y el equipo de trabajadores, continúan llevando a los hogares del municipio Piar, sus presentaciones para el disfrute de su aroma y sabor

A pesar de los factores y crisis Industria Café Yocoima se mantiene

Upata. – Orlando Salazar, hijo del reconocido empresario con el mismo nombre, y Gerente Operativo de la Industria Café Yocoima, comentó que el pasado año la producción estuvo fuerte, motivado a la pandemia del Coronavirus COVID-19, “este factor dificultó un poco la producción en la planta, pero, no fue motivo para dejar de seguir elaborándolo, todo lo contrario, nos hemos mantenido a pesar de la crisis”.

La producción de café continúa a pesar de muchos factores, “nuestro deber es seguir produciendo lo necesario y así cubrir las necesidades de algunas zonas donde comercializamos nuestros productos, es importante mencionar que la distribución de nuestro producto era más alta en años anteriores, continuamos trabajando, mantenernos a pesar de las competencias tanto nacionales como internacionales dentro de nuestras mismas áreas de trabajo”, destacó Salazar.

Producción del café

Durante la entrevista, se pudo conocer que hacen 20 años atrás hubo una buena producción de café en las zonas de El Palmar, El Buey, La Carata y El Pao, el cual era comercializado, “en materia de Piar, esas producciones fueron decayendo por falta de atención gubernamental al productor, lamentablemente muchos dejaron de sembrar café y atenderles como era debido, ante la necesidad de insumos, crédito agrícola oportuno, entre otros factores”.

Cabe destacar que la Industria Café Yocoima, se ha mantenido gracias a la producción del estado Monagas, Sucre, Portuguesa y Occidente, “el 95% de nuestra producción es debido al café traído de otros Estados del país y Piar”, afirmó Salazar.

Anclado al dólar

Es importante mencionar que los precios del café se deben al dólar, ya que la materia se adquiere en base a $, y dentro del calculo de producción está el precio final, “nosotros cotizamos en dólar, así como lo hacen las industrias del país, estamos anclado al precio del cambio, por esta razón, los costos en las presentaciones varían por el dólar-bolívar o bolívar-dólar, por ejemplo, llevamos más de un año con el precio estable, el cual es vendido el producto en 4.5”, comentó.

Tipos de presentaciones

Salazar resaltó, que Café Yocoima ha marcado la diferencia en cuanto a sus líneas de productos, donde está la presentación tradicional (con papelón tostado), Café Yocoima Gourmet (sin papelón), Café El Inca, en los empaques de 100, 200, 500 gramos y un kilo.

Indira Zamora.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad