Publicidad
Publicidad

Gobierno autoriza Carnaval en El Callao con medidas de bioseguridad


La reunión con los cultores se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de El Callao | Foto: Henderson Pérez

Solo el domingo 14 y el lunes 15 de febrero se celebrarán los carnavales de El Callao, estado Bolívar, en un horario regulado y bajo estrictas medidas de bioseguridad, según confirmó Frayma Orsini, cultora y cronista del famoso pueblo minero. Orsini y otros dirigentes culturales locales se reunieron con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, este jueves 11 de febrero, para tomar decisiones sobre la realización de las festividades carnestolendas.

“Nos dieron dos días de flexibilización, entre comillas, porque no será el bacanal de todos los años. Será con un horario establecido y respetando las medidas de bioseguridad. Un carnaval diferente”, detalló Orsini, quien dijo que los cultores de El Callao están conscientes de la pandemia por el COVID-19 y no pondrán en riesgo la salud de los ciudadanos.

En este 2021 las festividades en esa zona de Venezuela tendrán como lema “tradición con prevención; hay carnaval, pero no bacanal”. Desde el 2016, los carnavales de El Callao son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombrados por la Unesco. Se trata de una centenaria tradición que varias generaciones de cultores y hacedores han mantenido vivas e intactas, lo que derivó en el reconocimiento internacional.

“Tal vez por esa distinción nos dieron esta mínima flexibilización y nos tomaron en cuenta. Aquí todos tenemos una tristeza evidente, pero nosotros sabemos que lo primero es la salud de nuestro pueblo. Quiero dejar claro que nos hemos sometido a los lineamientos nacionales, regionales y locales” expresó Orsini.

En la reunión con los cultores de El Callao estuvieron presentes los ministros de turismo, cultura, una representación de la gobernación de Bolívar y la alcaldía de El Callao.

“Habrá carnavales de El Callao, con todas las medidas de bioseguridad, evitando aglomeraciones, con distanciamiento saludable, uso de tapabocas. Siempre al aire libre, sin violar ninguna medida de bioseguridad, pero dejando testimonio de que esta tradición se mantiene”, dijo el titular de la cartera de cultura, Ernesto Villegas, en breves declaraciones a la prensa.

Otros datos que hacen distinta la festividad de este año es que no se autorizó la venta ni ingesta de bebidas alcohólicas ni la interacción de los ciudadanos con los comparseros y calipseros. Por primera vez las madamas asistirán a su tradicional misa el domingo con un elemento adicional a sus llamativos trajes: un tapabocas.

EP.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad