#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Sector agropecuario de Upata no se rinde ante la crisis y pandemia

 La falta de insumos agrícolas, apertura de la cartera agropecuaria y factor combustible, son parte de los problemas que deben enfrentar diariamente los productores

Octavio Páez resaltó sobre las debilidades que está presentando el sector agropecuario

Upata. – Octavio Páez, productor agropecuario en el municipio Piar, informó sobre la situación que están viviendo varios productores, donde la crisis y la pandemia del COVID-19, ha traído consecuencias, sin embargo, no se rinden, “los gastos agropecuarios son cancelados en dólares y la estructuras en los costos están siendo afectadas, cada día adquirimos los insumos a altos precios”, expresó.

El productor manifestó, que el precio de la carne está en 1$ por Toro en pies, 2$ en canal y 4 dólares a puerta de carnicería, “es inédito lo que está pasando en el municipio, porque tanto el productor, mediador y consumidor están siendo afectados, deben enfrentar diariamente la crisis económica que padece el país, hay que buscar políticas que alivien las fallas de abastecimiento y costos en el sector agropecuario”.   

Cortes de carnes son vendidas a precio del dólar

Factores que los afectan

Páez resaltó que el sector agropecuario en Upata está siendo afectado por varias razones, una de ellas es la inseguridad, donde bandas delictivas continúan atropellando a los productores en cada una de sus fincas, con los abigeatos que realizan, “hacemos un llamado a los organismos competentes, prestar el apoyo con la seguridad, ya que las unidades de producción del municipio están cerrando motivado a esta situación”.

En cuanto al combustible, el entrevistado destacó que es preocupante porque muchos no cuentan con salvoconducto para surtir sus vehículos con gasolina, ni Diesel, por tanto, deben comprarlo en el “mercado negro”, a precio de dólar, “no tenemos gasolina para hacer el traslado del ganado a la sala de matanza, sólo una minoría cuenta con el salvoconducto y para culminar, ya se acerca la fecha de preparación de las tierras y necesitamos el carburante”, apuntó Páez.

Sector agropecuario y pecuario está siendo afectado

Llamado

De esta forma, el productor hizo un llamado a los entes competentes, Ministerio de Agricultura y Tierra, PDVSA, abocarse de manera urgente a resolver el tema de la distribución del combustible, “la producción agropecuaria de esta región, nos estamos viendo perjudicados porque el suministro de combustible no es para todo el gremio, sino para algunos, tenemos más de 2 mil unidades de producción agrícola y pecuaria, por tanto, todos debemos ser atendidos para que la producción se eleve”.

¿Porque el aumento de la carne?

Páez hizo hincapiés en que el aumento de la carne es porque está dolarizada, donde el kilo de carne oscila en 4$, mientras que los cortes premium (lomito, punta trasera, muchacho redondo), están entre 5, 6 y 7 dólares, tenemos una economía enferma, donde también se devalúa el dólar.

Redacción Upata Digital.-

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad