#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Venezuela dependerá de gasolina importada por lo menos todo este año

Se ha recuperado la producción pero el parque refinador no está en capacidad de mantener el consumo doméstico de gasolina y gasoil. Hasta la semana pasada Venezuela estaba produciendo 75.000 barriles diarios de gasolina que son insuficiente para cubrir la demanda interna, según las cifras que maneja Rafael Quiroz.



Por CONTRAPUNTO

El economista petrolero señala que las carencias que “se seguirá, por lo menos por este año, importando gasolina porque no hay forma de que produzcamos los combustibles de forma autónoma”.

Indica que en la refinería de Cardón en el último año se han producido 12 accidentes y el evento más reciente tuvo que ver “con el reformador de nafta catalítica donde hubo falla por falta de nitrógeno y se disparó el compresor. Esto afectó la unidad de craqueo catalítico. 

Afortunadamente de había logrado reforzar los inventarios y con eso palía la situación, sin embargo es preocupante”.

Con respecto al origen de la gasolina que se está consumiendo en el país indicó que “se sigue importando desde el Golfo Pérsico, desde Irán e incluso Irak aportó un cargamento que debe estar por llegar”.

Explica que en este momento la gasolina se paga con crudo “en un trueque de hidrocarburos. 

Se han hecho pagos con gasoil y fuel oil y por lo tanto se ha afectado las reservas y hay cierta angustia con respecto a estos combustibles que sirven para el transporte, plantas industrial y para la generación de energía a través de las plantas termoeléctricas”.

Al mirar el tema de producción destaca que “durante la gestión de Asdrúbal Chávez se ha logrado recuperar la producción. No da para hacer una fiesta pero de acuerdo a los números de la Opep estamos en 435.000 barriles día. A esto se le suman los condensados y estaríamos hablando de 470.000 barriles diarios”.

“No solo se estancó la caída de la producción sino que se ha logrado recuperar unos 110.000 barriles”, destacó Quiroz.

Finalmente indicó que se seguirá abasteciendo “deficitariamente el mercado doméstico. Caracas ha bajado su consumo a 30.000 barriles diarios y viene de consumir 35.000 barriles diario. Es la ciudad con mayor consumo del mercado interno”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad