Publicidad
Publicidad

Capilla de San José en Upata será declarada Patrimonio Cultural y Religioso

Este próximo 19 de marzo

Capilla San José cumplirá 120 años de fundada

Rescatando tradiciones y costumbres del pueblo

Upata. – En víspera de celebrar Día de San José, este próximo viernes, fecha religiosa en el municipio Piar, el Cronista de la ciudad, Dr. Atife Habib Salum, informó que la Capilla San José, estará cumpliendo 120 años de fundada. Se pudo conocer que por sugerencia de la Alcaldesa Yulisbeth García y presidenta de la Cámara Municipal, Ornella Arbeláez, se declarará Patrimonio Cultural Religioso, por primera vez en el municipio.

De esta forma el Dr. Rememoró que El Emperador Constantino el Grande, una noche, soñó con una cruz en el cielo que se le presentó, lo tomó como una señal y en la siguiente batalla -en la que se encontraba en desventaja numérica en una batalla frente a los Barbaros en la zona del Rio Danubio, y era casi imposible que saliera airoso- decidió que su ejército llevara al frente el estandarte de una cruz.

Cronista Dr. Atife Habib Salum, informó sobre la historia del templo

Tradiciones y costumbres

Continuó, que las tradiciones y costumbres religiosas ancestrales permiten mantener en el tiempo amor a Dios, supremo creador, como también la unión en las familias del municipio Piar, hecho que motiva a la feligresía católica a conmemorar cada 19 de marzo el Día de San José, llamado el Santo Patrono del Silencio, “la construcción de la edificación conocida en la actualidad, como Capilla de San José, data para el mes de mayo del año 1901, y culminada a finales del mismo, para abrir sus puertas en la celebración del 19 de marzo del 1902, Día de San José Obrero Carpintero”.

“Distinguidas personalidades de la población de Upata, oriundas algunas y otras de descendencia europea como José Bartolí Luchessi de nacionalidad italiana, natural de Baños de Lucca en la provincia de Toscana, casado con Doña Luisa Pacheco de Bartolí natural de Upata, cuya unión data a finales de siglo 18, participaron en la construcción del templo”, expresó el cronista.

Su estructura

En cuanto a su estructura inicialmente fue de piedra y barro, siendo inaugurada en el año 1902 posiblemente con la bendición del párroco Juan de la Torre. Méndez, no obstante, motivado a que la misma se estaba cayendo para 1993, el gobierno municipal para esa fecha ordenó la restructuración que aún mantiene en la actualidad. “Hoy día la Capilla es mantenida y cuidada por colaboradores de Dios, discípulos de San José, aunado desde el 12 de marzo del 2006, funciona el grupo “Divina Misericordia” a cargo de la docente jubilada Rosa de Ojeda.

Explicó que el grupo antes mencionado, mantienen las instalaciones y coordinan lo referente a actos religiosos y la fecha conmemorativa. Cabe destacar que en la capilla se encuentra una placa Inmemorial, a Tomasita Borges como reconocimiento a quien en vida fue una matrona religiosa, por más de 50 años, atendió además de cuidar el recinto con esmero y dedicación, nacida en el año 1910 y fallecida el 2006.  

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad