Publicidad
Publicidad

Casos de Covid de variante brasileña en Bolívar provienen de El Callao y Tumeremo


La autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, confirmó que, en las últimas dos semanas, el municipio Caroní ha sido la entidad en la que se concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 del estado, aunque no reveló una cifra específica. También reportó un brote considerable en el municipio Sifontes.

Sobre la detección seis casos de la nueva variante brasileña en esta entidad, informada por Nicolás Maduro el 3 de marzo, Franchi informó que los pacientes confirmados provienen de Tumeremo, municipio Sifontes, y El Callao.

Esto cuando hace pocas semanas, las autoridades regionales aprobaron la realización de los carnavales del sur de Bolívar, y videos de personas bailando en las comparsas sin respetar los mínimos estándares de bioseguridad se difundieron libremente por las redes sociales, según informó el portal del Correo del Caroní.

 “Ahorita estamos verificando toda la cadena epidemiológica de esta nueva cepa que vino del sur. Ubicamos tres que vinieron de Tumeremo, y uno de El Callao. Estamos ubicando la cadena de contagio porque estas personas se mueven demasiado; tú los vas a buscar a su casa y no están, pero solo nos falta ubicar a una persona”, dijo Franchi.

Sobre la evolución clínica de los pacientes infectados con la variante P.1, el médico aseguró que la mitad desarrolló una enfermedad grave y la otra, leve. “Lo que sí sabemos es que la enfermedad avanzó más rápido de lo normal, en cuestión de cinco días ya se estaban sintiendo muy mal”, aclaró.

Aunque recién se hizo pública la detección de la nueva variante en Bolívar, el 19 de febrero el gobernador del estado, Justo Noguera, asomó frente a las puertas de la emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni la posible incidencia de esta versión del virus en la entidad.

“Nuevamente nuestro estado Bolívar presenta casos de COVID-19 cuando ya habíamos logrado la contención. Cada día se vuelve más letal el virus, pareciera que hay una nueva cepa amazónica, altamente contagiosa y letal. Lamento venir para acá (Guaiparo) y ver estas condiciones, pero aquí estamos atendiendo”, dijo el militar en ese momento.

La cantidad de casos que se detectan en la entidad responden más a la capacidad diagnóstica que a la cantidad real de contagios por el virus o la variante en Bolívar. Solo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) pueden diagnosticar la variante amazónica. No hay forma de que ocurra en tiempo real.

Personal de los hospitales Uyapar y Guaiparo informó en anonimato que hasta ahora no se ha sobrepasado la capacidad de hospitalización, lo que concuerda con el discurso oficial. Sin embargo, los fármacos clexane, fluconazol, y aspirina para el esquema de tratamiento del área Covid tienden a escasear y al menos en el Uyapar temen que no sea posible recibir más pacientes porque no hay suficiente personal de enfermería.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad