Publicidad
Publicidad

Dos años sin festividad de la Zaranda en la escuela Santa María de Upata


La profesora y cultora Eglis Díaz, resaltó que para este año se estaría celebrando 15 años del encuentro de la “Zaranda”

Upata. – La docente y cultora Eglys Díaz, de la escuela Santa María en el municipio Piar, recordó el festival de la Zaranda que se realizaba cada año, “me siento triste porque llevamos dos años consecutivos que no efectuamos el encuentro en dicha institución, donde se compartía con docentes de todos los planteles educativos, actividades deportivas y recreativas al rescate de las tradiciones típicas de Semana Santa”.

Resaltó que el último festival se realizó en un mes de abril del año 2019, “para aquel entonces estábamos celebrando 13 años de fundación, pero no pudimos continuar con esta tradición motivado a la pandemia del Covid, de lo contrario cumpliríamos 15 años actualmente, siempre para estas fechas recordamos el festival y aquel encuentro municipal que se acostumbraba hacer”, destacó la maestra.

Dejar la tecnología”

Díaz expresó que para estas fechas se despegaba a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de la tecnología y juegos cibernéticos, “en el encuentro recordábamos nuestros padres y abuelos cuando jugaban para estas fechas con trompos, zarandas, metras, palo encebao, carreras de sacos, huevo en cuchara y perinola, da tristeza recordar como el festival de la Zaranda quedó en nuestras mentes”.

Eglys y Leonardo Díaz, ambos docentes, fueron fundadores del festival antes mencionado, los cuales buscaban sembrar un encuentro en la escuela y caserío Santa María, trabajando con proyectos típicos de la localidad, cultura y tradición que ha dejado un legado.

Platos tradicionales

No sólo se realizan distintos juegos, también se degustan una gran extensa gastronomía tradicional de la localidad y dulcerías típicas de la temporada de Semana Santa.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad