#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Escasez de Diésel podría ocasionar una crisis alimentaria



El presidente de la sociedad venezolana de ingenieros agrónomos aseguró que “80% de la transportación del sector primario de la economía depende de este combustible, que está muy escaso. Somos 10 millones de venezolanos que podríamos no acceder a la canasta alimentaria si no hay transportación de alimentos”.

Saúl López, presidente de la sociedad venezolana de ingenieros agrónomos, manifestó su preocupación con respecto a la escasez de diésel, ya que se trata del “combustible más importante para el trabajo en el sistema agroalimentario venezolano. Un 80 por ciento de la transportación del sector depende de este combustible”.

El representante de la institución indicó que las estimaciones arrojan que “para el sector primario en el ciclo de invierno, el más importante de siembra que se inicia en junio y culmina en noviembre, se requieren 40 millones de litros de gasoil al día, lo que equivale a 690 mil barriles de petróleo por día, que desde ya se deben disponer para atender a los productores primarios”.

López considera preocupante que el precio del petróleo siga incrementándose en los mercados mundiales, “porque Venezuela requeriría de más capitales para adquirir en el exterior el combustible que no se produce acá”.

Asimismo, el ingeniero precisó que a la escasez del gasoil se agrega una limitante en el campo venezolano: “no se han implementado prácticas agronómicas actualizadas que optimicen y agreguen una mejor eficiencia en el uso del combustible y de las maquinarias agrícolas”.

Finalmente, el líder gremial refirió que “en el contexto del auge del rentismo petrolero en la última década resultaba fácil para los productores adquirir maquinaria agrícola. Pero no hubo una planificación sostenida, una estructuración de un sistema contable ni de administración de unidades de producción, considerando la depreciación y la obsolescencia de estas maquinarias para su eventual reposición. Por estas razones, en la actualidad hay un cementerio de maquinaria agrícola en Venezuela, en donde es muy difícil incorporar nueva maquinaria y mucho menos y tractores”.

López aseveró que actualmente se requieren al menos 5.000 tractores para poder aumentar de manera significativa los niveles productivos de este nuevo ciclo de invierno que iniciará en junio de 2021.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme Publicidad

No hay comentarios.