Publicidad
Publicidad

Rosaura López continúa endulzando paladares en Upata con sus deliciosas dulcerías

Mejor conocida como “Lala”

Rosaura López, conocida cariñosamente como “Lala”, elabora distintas dulcerías con amor y pasión

40 años lleva elaborando toda clase de dulces como; empanadas rellenas, catalinas, envueltos, tortas y otras variedades

Upata. -  Llevar la tradición en la elaboración de distintos tipos de dulces, es lo que hace Rosaura López, conocida cariñosamente como “Lala”, desde hace 40 años, desde su hogar, ubicado en el sector Carlos Enrique Álvarez, calle Bolívar, empieza cada madrugada a elaborar sus dulcerías, las cuales son llevadas al casco central de Upata, para ser vendidas.

“Lala”, divide su tiempo entre elaborar sus dulces y cumplir con sus responsabilidades en el hogar, “me levanto a las 3:00 de la madrugada y en compañía de mis hijos empiezo la faena de preparación del horno y amasado de la harina para elaborar empanadas dulces, envueltos, catalinas negras y blancas, besitos, maría luisa, pan de leche, entre otros, esto forma parte de una tradición familiar, ya que desde muy joven mi mamá me enseñó como se preparaba la masa y sus ingredientes que algunas recetas llevan”.

Las catalinas blancas y negras son muy buscadas por su exquisito sabor

Pese a la escasez de la harina, “Lala”, dijo que esta tradición aún se fortalece en el municipio Piar, pues, los propios y visitantes, siempre degustan esos ricos dulces, con sabores criollos venezolanos, endulzando paladares no sólo de la localidad, también estos manjares son llevados a otros municipios cercanos, enalteciendo la ruta gastronómica en cuanto a dulcería se refiere.

40 años de tradición y endulzando paladares

Una pasión y amor

Aunque se mantienen las ventas, han bajado la cantidad en la producción debido a la crisis y pandemia que está atravesando el país, “antes elaboraba los dulces todos los días, ahora sólo trabajo dos veces a la semana y se hacen sólo 600 tipos, continúo con esta tradición para mantener mis clientes al ofrecer mis dulcerías hechas con mucha pasión y amor, al momento de preparar los diversos tipos de dulces”.

Sus hijos llevan la tradición en la elaboración de distintos tipos de dulces

Durante la entrevista, “Lala” explicó que todas sus dulcerías se elaboran con ingredientes como; el papelón, el queso, la mermelada de guayaba, leche líquida, azúcar, “de la misma forma como me enseñó mi madre, así he llevado esta tradición a mis hijos y nietos, por ejemplo; para elaborar la catalina, primero derrito el papelón, luego al siguiente día se coloca 25 kilos de harina de trigo en un recipiente, se va agregando los ingredientes como bicarbonato, aceite, mejorador, aliño dulce, se amasa y luego se deja reposar 15 minutos, para luego estirarse en una mesa y comenzar a hacer las catalinas, las cuales son las más buscadas”.  

Esta mujer upatense resaltó que no importa cual de los dulces prefiera el comensal, porque todos son una caricia al paladar al momento de consumirlos, los cuales cierran los ojos y se concentran en el sabor de los tipos de dulces y olores que emanan cada uno de ellos, “mi dulcería está hecha para dar felicidad y placer”, finalizó López.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad