Publicidad
Publicidad

Sin oxigeno ni camas | Así va la segunda ola de la pandemia en Venezuela

Gente desesperada buscando concentradores de oxígeno en las redes o dinero para el tratamiento. Más y más denuncias de que no hay camas disponibles. Mucha preocupación por la variante brasileña, incluso en el régimen. ¿Qué sabemos?.



Qué es la variante brasileña


La nueva variante brasileña (P1) es una forma del SARS-CoV-2 con algunas mutaciones en la proteína que el virus usa para infectar células humanas. Estas mutaciones hacen que se transmita con más facilidad y que pueda evadir, al menos parcialmente, la respuesta inmunológica. Esto pudiese explicar en parte el aumento reciente de casos en Manaos. La evidencia in vitro actual sugiere que el virus podría ser más resistente a algunas vacunas existentes, aunque es probable que estas aún protejan contra la enfermedad severa.

Pero ojo: no tenemos certeza sobre la extensión de esta variante en Venezuela. Para identificar que una variante está circulando en la población es necesario secuenciar el genoma del virus que se aísla en los pacientes. No sabemos cuántos laboratorios en Venezuela tienen capacidad de secuenciación (esto es más complejo y considerablemente más costoso que correr una prueba PCR). Fue Maduro quien anunció que la variante brasileña está circulando. También parece que el ministerio de Ciencia ha detectado al menos 56 casos, pero sabemos poco más. Es posible que haya otras variantes, incluso algunas autóctonas que estén circulando y no se hayan detectado en el país.

¿A cuánta gente está infectando el covid?


Podemos hacernos una idea del impacto de la enfermedad en una población particularmente expuesta: el personal de salud. Al parecer, las cifras del gremio médico es el único indicador confiable que tenemos en Venezuela sobre la evolución de la pandemia. Para el 15 de marzo, 360 profesionales sanitarios han fallecido por covid-19, de acuerdo a las cifras manejadas por la ONG Médicos Unidos Venezuela.

Sobre el resto de la población solo podemos especular. Modelos matemáticos del Imperial College (del Reino Unido) sugieren que el número de contagios en el país se mantiene muy por encima de la cifra oficial, entre los 2.500 y los 7.000 casos nuevos por día, aunque la mayoría sean asintomáticos o leves. Estas estimaciones se basan en el número de muertes diarias reportado por el gobierno.

El mismo modelo estima que el número reproductivo efectivo de la enfermedad (Re) se encuentra entre 0,89 y 1,16. El Re estima el número de casos secundarios generados por cada paciente con covid-19. Mientras se mantenga sobre 1, la epidemia aumenta, cuando baja de este umbral, los casos comienzan a reducirse. Estos estimados deben interpretarse con precaución, pues asumen que se reportan todas las muertes por covid-19 y que los pacientes que han tenido la enfermedad permanecen inmunes, lo cual no necesariamente es cierto si hay nuevas variantes circulando en el país.

¿Cómo va la vacunación en Venezuela?


Venezuela comenzó a vacunar al personal de salud así cómo, según palabras del propio Maduro, a militares y políticos el pasado 19 de febrero. El país está aplicando tanto la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, como la Sinopharm, de China. En total se han recibido 700.000 dosis. No conocemos cifras oficiales sobre cuánta gente ha sido vacunada.

El régimen hace poco anunció la intención de incluir a los maestros de escuela y al personal sanitario de las clínicas privadas en los planes de vacunación. También ha dicho que no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca (incluida en el plan Covax) en el país, con el argumento de que sigue las polémicas y ya revertidas recomendaciones de algunas agencias reguladoras europeas. La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 anunció que descongelará fondos en el exterior para pagar las vacunas del Covax; veremos si en efecto la oposición logra un acuerdo con el régimen para autorizar la vacuna de AstraZeneca e importarla.

Cinco 8 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad