Publicidad
Publicidad

Upatenses no podrán costear compras para preparar los platos típicos de Semana Santa

En tiempo de pandemia y sin recursos

Upatenses no podrán elaborar tortilla de pescado, siendo uno de los alimentos que conforman el plato típico

Actualmente para muchas familias, esta época marcara la diferencia, motivado a la hiperinflación de los ingredientes, aunado a otras debilidades

Upata. – Para estas fechas de Semana Santa, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, muchas familias tienen como costumbre mantener sus tradiciones culinarias, en este caso, la preparación de los platos típicos a base de pescado con sus diferentes contornos, pero este año, la mayoría de los hogares no podrán seguir con esta costumbre motivado a los altos precios en los ingredientes para la elaboración de las comidas.

Al realizar recorridos por los diferentes mercados del municipio Piar, se tomaron declaraciones por parte de algunas amas de casas, las cuales manifestaron que todo está costoso al momento de cancelar por punto de venta, “no cuento con efectivo por lo que me toca comprar algún ingrediente para preparar una parte del plato típico de esta Semana Mayor, sólo pude adquirir medio kilo de caraota negras en 1 millón 200 mil bolívares, arroz en 2 millones 300 mil bs”, dijo Clara Hurtado.

Continuó, que no pudo comprar huevo, ni pescado, ingredientes principales para elaborar estos platos típicos, como tortillas o pastel, “la papa, zanahoria, remolacha y repollo, también está costosísima, se nos hace muy difícil poder contar con todos estos rubros, nuestro sueldo no alcanza y menos cuando no contamos con efectivo para comprar los artículos un poco más barato”, detalló Hurtado.

Precios altísimos

Para Carolina Muñoz, los precios de los pescados tanto salado como frescos están costosísimos, por ejemplo; el Dorado, Bagre, Lisa, Lebranche, Bonita, se encuentran en 10 millones de bolívares el kilo, mientras que la sardinita se haya más económica entre 1 millón 500 mil bolívares a 2 millones de bs, “un precio es en efectivo y otro es por punto de venta, esto aunado al alto precio en harina de trigo para las torrejas, mayonesa, papelón, limón y azúcar, parte de los ingredientes”.  

Resaltó la entrevistada que lleva tres años sin poder elaborar el plato completo de Semana Santa, como lo hacía antes, “algunos comerciantes juegan con el bolsillo de nosotros los consumidores, porque hoy está en un precio, pero el jueves y viernes, será otro costo más alto”, señaló muñoz.

Otros motivos

Por otro lado, algunas amas de casas mencionaron que este año marcó la diferencia en no preparar estos alimentos en sus hogares, motivado a la falta de dinero, lo otro es la pérdida de sus familiares y los casos de hospitalizados que estas tienen en los centros de salud pública.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad