Publicidad
Publicidad

"Ruego a Dios que aún esté respirando": El calvario de conseguir oxígeno para Covid-19 en Venezuela


Según la Administración de Maduro hasta este viernes se registraban 172 461 casos y al menos 1 739 fallecidos por coronavirus. Videlba Reyes ha pasado los últimos días haciendo largas colas para recargar los cilindros de oxígeno que necesita su cuñado que se contagió del letal virus. Tras varios intentos fallidos para internarlo en alguno de los desbordados hospitales de Caracas, la familia optó por dejarlo en casa y esperar lo mejor.

«Estoy esperando a ver si me pueden vender (la recarga de) una bombona y rogando a Dios que cuando llegue a la casa aún esté respirando», dijo a AFP -con voz quebrada y rostro cansado- la caraqueña.

Reyes al igual que decenas de familiares de contagiados, llegó temprano este viernes a una distribuidora. Cada segundo cuenta, su familiar de 58 años tiene muy baja la saturación en la sangre y lleva ya una hora sin oxígeno. A cada rato ve el celular, está desesperada.

«Tenemos dos, tres semanas en esto, es una tortura», explica. «Él amerita seis bombonas diarias», pero «está el inconveniente de que no siempre hay oxígeno» y además es muy costoso para la mayoría de la población de este país que atraviesa una profunda crisis económica.

Recargar un cilindro grande cuesta 30 dólares, equivalente a 37 salarios mínimos. «Mi paciente tiene en este momento una hora sin oxígeno y él no puede estar sin oxígeno porque satura muy bajo», añadió.

Venezuela atraviesa una segunda ola de covid-19 y el gobierno de Maduro ha dicho que es causa de las dos variantes brasileñas «más virulentas y letales». El mandatario oficialista dijo en días recientes que al primer síntoma, los pacientes deben acudir a un hospital público para ser tratados.

«Llegan casi a morirse a los centros de salud», dijo el mandatario el 4 de abril. «Nosotros estamos 24 horas al día para atender».

Pero encontrar un cupo en un hospital es cada vez más difícil, asegura Reyes basada en su propia experiencia.

Solo jueves «ruleteó» (movió) a su cuñado por seis hospitales y una clínica privada: «no encontramos cupo» y «optamos por tenerlo en la casa, en el lugar donde quiere estar».

Largas colas y el negocio del oxígeno

El periodista Rayber Alvarado informó este jueves que decenas de personas hacen cola desde muy temprano para recargar las bombonas de oxígeno para sus familiares contagiados de coronavirus.

A través de un video en Twitter, Alvarado mostró como desde las 6:00 a.m. los ciudadanos hacen cola en la calle Guaicapuro de la avenida Andrés Bello.

Como consecuencia del incremento en el número de casos de personas infectadas de coronavirus, la demanda de oxígeno ha tenido un significativo aumento. Los vendedores de insumos médicos, como concentradores o bombonas, advierten que al día reciben innumerables llamadas de personas interesadas en adquirir el servicio. Hace unos días, nuestra periodista Sarah Barrios reportó cómo se está negociando el vital elemento, que, de acuerdo a denuncias, escasea en la mayoría de los centros médicos donde atienden a pacientes covid.

“Es simplemente desesperante. No tiene ni idea de la cantidad de personas que llaman a diario preguntando. Esto está fuera de control”, dijo María Angélica Mendoza a ND, quien trabaja para Corporación Proservi, una empresa de distribución y alquiler de insumos médicos que se encuentra en Caracas. “Constantemente recibimos llamadas de personas que tienen más de un familiar enfermo”, dice, haciendo que el simple trabajo de atender llamadas “resulte agotador”.

Reveló Mendoza que “al mes el alquiler del servicio es de 90 dólares, a esto se le suman 35 dólares de la recarga, más dos depósitos de 200 dólares como garantía del cilindro y del barómetro”.

ND/AFP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad