Publicidad
Publicidad

Alcaldesa de Caracas propone legalizar el aborto



Durante entrevista radial, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, resaltó la importancia de que la gente pueda realizar su vida sexual sin exclusiones, maltratos ni violencia. Asimismo, valoró la posibilidad de acceder al cannabis, como sucede con otras drogas, como medicamentos para curar algunas enfermedades.

De igual forma dijo que es necesario promover la discusión acerca de normativas que abra la posibilidad de suspender un proceso de gestación, para referirse al debate sobre el aborto.

«Son decisiones en las que el ser humano debe participar porque finalmente la vida es nuestra. La sociedad norma hasta un punto, pero no puede normar todo porque si no, no habría más cosas que hacer; y si te pones a revisar la humanidad, antes había cosas que eran normas y hoy no lo son. Creo que hay que discutirlo desde esa visión», comentó la alcaldesa.

Debate cultural

Igualmente, expresó que el debate lo comienza al deslastrarse de la manera que impuso la cultura colonial, de juzgar sólo en términos de bueno y malo. En ese sentido mencionó aquella matriz según la cual “ser homosexual es malo y hay que acabarlos”.

Añadió que algo similar ocurrió con los negros y negras desde el punto de vista del imperialismo europeo desde tiempos de la invasión al territorio que hoy conocemos como América. «Es una manera de juzgar muy simple y el tema de la sexodiversidad es un tema más complejo», manifestó.

De igual manera, citó la experiencia de madres argentinas, quienes experimentaron con la aplicación del aceite de Cannabis una patología que producía convulsiones en sus hijos y lograron tener efectos positivos en materia de salud. En ese sentido añadió que hay un conjunto de informes que en el mundo se han producido sobre el uso medicinal de esa planta.

«El tema del uso de sustancias como el Cannabis para fines medicinales; no tiene que ver con el hecho de que eres o no eres marihuanero. Creo que debe haber elementos de carácter informativo», dijo Erika Farías.

¿Legalizar el aborto?

Con relación al tema del aborto también hemos encajonado la discusión entre quienes quieren o apoyan el aborto y quienes no. Señaló que es necesario discutir más allá de los gustos, porque lo que le gusta a otra persona o un grupo determinado, muy probablemente no les gustará a otros

Como ejemplo de un caso polémico en ese ámbito, mencionó el hecho de lo que sucedería si una niña de 12 años es violada por su padre y obligada a dar a luz porque no puede interrumpirse el embarazo.

«No sólo condenas a la niña, sino que condenas al hijo de esa niña que tuvo que vivir con la tragedia de haber sido violada por su padre». Por otro lado, sugirió la posibilidad de encontrar solución en caso de otros temas relacionados a violaciones; o personas que tienen complicaciones en torno al proceso de embarazo.
“Tiene que existir la posibilidad de darles una salida y eso no podemos verlo como bueno o malo, de allí la necesidad de analizar y evaluar esos temas con los matices necesarios. Creo que Venezuela está preparada para eso”, agregó.

Sexodiversidad y vida en pareja

En materia de sexodiversidad informó que se mantienen reuniones con muchas organizaciones y movimientos. Pero indicó que hace falta aportar más en la unificación de los criterios en cuanto a cuáles serán las banderas de lucha reales.

“Si me preguntas si estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, yo te diría que estoy en desacuerdo con el matrimonio en cualquiera de los casos: igualitario, heteronormativo o como sea. No creo en el matrimonio como institución”, expresó Farías.

Añadió que hay casos de personas que han vivido juntas (hombre con hombre o mujer con mujer) y al faltar alguno de ellos la familia del otro los deja en la calle. Porque no existe una institucionalidad que diga que esas personas construyeron juntos o juntas una vida; con algunas propiedades o pertenencias que son exclusivas de esas dos personas, como sí ocurre en el matrimonio heterosexual.

“Yo sí creo en que si María y Carolina viven juntas y construyen una vida que implica propiedades o asuntos de carácter material y una de las compañeras muere; la otra persona que construyó esa vida con ella tiene tanto derecho a mantener esas propiedades. Creo en la propiedad de las cosas que se construyen juntos, en una relación de pareja. Ahí hay un debate que dar y está más allá de si es hombre-mujer, mujer-mujer u hombre-hombre”, expresó.

Por estas razones, ratificó que, al hablar de temas como la sexodiversidad, el aborto y el uso de sustancias como el Cannabis, a veces se simplifica demasiado el debate. De tal forma que, mientras “estemos entrampados” en esa manera de discutir estos problemas no se verán avances, sino que habrá que seguirle dando largas.

“Nuestra Revolución ha querido en muchas oportunidades dar ese debate y ha avanzado, incluso sin leyes e instituciones en la atención de esas poblaciones. Creo que ha faltado más organización, más debate en esos temas para ir avanzando en forma progresiva”, puntualizó Erika Farías.

 La Region.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad