Publicidad
Publicidad

Ciudad Guayana | Pobreza extrema en una tierra rica en minerales


Según con un informe de la ONG venezolana Provea, Ciudad Guayana, cuyo punto de partida fue la riqueza de su territorio, ha quedado convertida en un cementerio de empresas que en otro momento fueron parte de las potencialidades económicas de Venezuela, y en un caldo de cultivo para la informalidad.

Con el declive de estas empresas, producto de las fallas en su modelo administrativo y la crisis eléctrica nacional, que fue priorizando la energía para las ciudades por encima de la energía para las empresas, el modelo regional, dependiente de las empresas básicas, demostró sus consecuencias.

Camilo London, asesor tributario y director de la Cámara de Comercio de Caroní, ha denunciado, junto a la cámara de comercio, el incremento de la informalidad con el beneplácito del Estado. Explica que, debido al modelo económico regional, constituido como un sistema satelital en torno a las empresas básicas, el sector formal que otrora se dedicaba principalmente a proveerles de bienes y servicios a estas empresas básicas, y el capital humano que se desarrolló durante más de 50 años para su mantenimiento, quedó estancado y sin alternativas. Una de las salidas fue la fuga de capital humano, otra fue la diversificación, entre el sector formal e informal de la economía. Y el sector formal se ve gravemente afectado por las políticas tributarias que se aplican en el municipio Caroní, en lo que parece ser un intento por amortiguar las perdidas que produce el vacío que dejaron las empresas básicas detrás.

A este panorama crítico se suma la crisis económica que atraviesa el país, lo que da como resultado un contexto económico nacional desfavorable que afecta duramente a una región mineralmente rica que creció en torno a unas actividades económicas destruidas.

En tiempos de pandemia, cuando las empresas que no han cerrado como consecuencia de las políticas económicas y tributarias, lo han hecho por las medidas de emergencia sanitaria, ha sido más complejo para la población conseguir trabajo.

La distribución del empleo en la ciudad se pensó en torno a un plan de desarrollo urbano que preveía el 30% de la actividad económica el sector industrial, y en un contexto en el que las empresas básicas están paralizadas, y las que se formaron para satisfacer sus necesidades se han visto obligadas a cerrar o cambiar de rubro, un gran número de personas tiene que buscar alternativas para sobrevivir, en medio de un panorama inflacionario.

Entre estas alternativas destaca la extracción de metales en el río Caroní, especialmente en las aguas negras que drenan hacia el Orinoco.

En el informe Esclavitud moderna y explotación laboral en Venezuela, con especial énfasis en el estado Bolívar, el Centro de Derechos Humanos explica cómo es el proceso de extracción de metales en el río Caroní y las aguas negras Ciudad Guayana, y las ganancias que genera.

Basta con asomarse a los puentes que comunican San Félix con Puerto Ordaz, sobre el río Caroní, para ver la aglomeración de gente en las orillas de los ríos, que sacan entre 90 y 100 kilos de hierro, cobre y bronce, que equivalen a 10 y 15 dólares semanales al venderlos en las recuperadoras.

Provea.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad