Publicidad
Publicidad

Comerciantes de Upata cada día más afectados por la pandemia

Comerciantes de Upata preocupados y perjudicados en esta pandemia

La inactividad laboral en medio de esta pandemia del Covid-19, ha traído consecuencias y ha afectado las ventas


Upata. – A medida en que van pasando los meses, y viviendo esta situación con el coronavirus en el municipio Piar, muchos comerciantes se han visto severamente afectados por la pandemia, algunos fueron obligados a cerrar sus locales debido a las medidas de cuarentena radical que el gobierno nacional, regional y municipal, imponen para la prevención del Covid-19.

Al visitar nuevamente varios comercios de Upata, sus dueños aseguraron que luchan por vender algo y a su vez afrontan un riesgo motivado al temor de ser contagiados del coronavirus al exponerse al público, “estamos trabajando medio día, y para los empleados se les hacen difícil tomar un transporte público al momento de dirigirse a sus hogares, aparte de la logística para mantenerse prevenido del Covid-19”, resaltó Leunan Sánchez.

Hanan Chahm, otra comerciante comentó que desde el inicio de la pandemia el pasado año en el mes de marzo, comenzó su preocupación, porque su local permaneció cerrado por tres meses y luego se dio inicio al esquema 7x7, “no podemos abrir en las semanas radicales, y esto genera pérdidas para todos los comerciantes, estoy cancelándole a los trabajadores sus quincenas por encima de un sueldo mínimo y las ventas han bajado un 90%”.

Afectados un 100% 

Para Chahm, el cierre de su comercio durante el esquema de 7x7, ha traído más preocupación porque debe cumplir con todos los pagos como, por ejemplo; de personal, patente, energía eléctrica, aseo urbano, proveedores, entre otros, y no abrir su local genera pérdidas, “es necesario que los gobernantes de turnos tomen conciencia y nos permitan trabajar todas las semanas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, apuntó.

Otro de los afectados es Leonardo Bermúdez, presidente de Asomipiar del Centro Comercial Socialista, quien expresó, “sabemos que el Covid, es real y muchos están atravesando por esa enfermedad y otros han fallecido, pero, también es importante destacar que mantener cerrado los locales por 21 días fue muy crítico, en este caso, muchos jóvenes se vieron en la obligación de salir con sus artículos a las calles a venderlos”.

Muchos locales han bajado sus ventas

“Abrir y controlar”

Destacó que, al tener los comercios abiertos, se controla más la infección del Covid, “porque las personas pueden comprar alguna prenda de ropa o producto dentro de las tiendas y cumpliendo con el distanciamiento social, así se evita la aglomeración de vendedores en las calles de Upata, todo esto cumpliendo con las medidas de bioseguridad, me he visto muy afectado con el esquema radical, lo poco que vendo me alcanza para comprar los alimentos”, informó Bermúdez.

Continúo manifestando el comerciante que se ha cumplido con todas las Ordenanzas que la Mandataria Municipal ha direccionado, porque es para el beneficio y cuidado del pueblo, “pero también hay que buscar la forma de trabajar todas las semanas, cumpliendo con las prevenciones como son, el uso del tapaboca, desinfección de las manos y distanciamiento social”.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad