Publicidad
Publicidad

Contagio por COVID-19 en Bolívar llegó a pasar los 270 casos diarios en centros centinelas


Según el Gobernador, la ocupación hospitalaria es de 60%, versión que contraria denuncias de pacientes por no haber recibido ingreso en hospitales. 

CD/ Por Jhoalys Siverio

Una tendencia de poco menos de 250 casos por COVID-19 es el registro diario en los hospitales centinelas del estado Bolívar, según el balance del gobernador Justo Noguera Pietri, quien aseguró que hay un descenso leve en las cifras de contagios, después de presentar en los primeros días de abril un pico de más de 270 casos confirmados y tratados en hospitales centinelas.

"Teníamos hasta 276 casos comprobados diarios... Vamos en descenso, no quiere decir que las medidas no se sigan cumpliendo. Hay dos condiciones, la primera cuando uno hace la historia clínica, es que se reunieron para celebrar un cumpleaños, o pacientes que llegan con más de 12 días de síntomas. El virus a partir del tercer día empieza a afectar de manera marcada el organismo. Mucha gente ha ingresado en condiciones lamentables", indicó.

Aunque sostuvo que hay holgada disponibilidad de camas en hospitales, persisten las denuncias de pacientes que acuden a los centros de salud y no les dan ingreso.

"Mantenemos un 60% en promedio de ocupación. Hay un descenso, el director Villegas del Ruíz y Páez nos manifestó que tiene 24 personas por debajo del promedio. No es para relajar las medidas de seguridad, es para informar que han funcionado las estrategias de contención", dijo.

Las denuncias de familiares de pacientes se concentran en el hospital Uyapar, en Puerto Ordaz. Algunas de esas denuncias fueron respondidas en redes sociales por Noguera Pietri, y los afectados aseguraron haber recibido respuesta. Sin embargo, la mayoría sostiene que al acudir al Uyapar o Raúl Leoni, les dicen que no hay camas disponibles.

"Aquí no se ha regresado a nadie y si eso pudo haber ocurrido en una oportunidad, bueno, lamentablemente, pero aquí tenemos un buen sistema", insistió Noguera Pietri.

Según el gobernador, se estableció un triaje en el Complejo de centro de atención COVID-19, desde donde se derivan a los pacientes a las diferentes salas del hospital Uyapar o el hospital de campaña. Según la condición, algunos son remitidos a tratarse en sus casas con las indicaciones del tratamiento a seguir. Sin embargo, la mayoría no recibe todos los medicamentos y recurren a las redes sociales para pedir apoyo.

El gobernador precisó también que los municipios de mayor impacto en contagios por COVID-19 son Caroní y Angostura del Orinoco. Hasta el 13 de abril, el reporte oficial de casos en hospitales centinelas de Bolívar era de 239 pacientes.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad