Publicidad
Publicidad

Empeorando salud de enfermos de Covid | Familias de Upata afectadas por el humo de fogón

Denunciaron que las cocinas ecológicas, traen más consecuencias de alto contagio que existe del virus SARS-Cov2

Familias manifestaron que el humo de fogón está empeorando la salud de los pacientes con enfermedades respiratorias

Upata. - El 90% de los pobladores del municipio Piar, llevan más de dos años denunciando y realizando trancas, solicitando a los representantes de Bolívar Gas-PDVSA-Gas, apoyo con jornadas de ventas de gas doméstico, situación que ha traído mucho malestar, descontento, enfermedades, angustia y un sinfín de cosas más, sin embargo, los representantes no se abocan a dar respuestas.

Los especialistas han afirmado, que el humo de estufas o fogones con leñas, ha sido uno de los principales factores para adquirir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), “desde hacen dos años y medio estamos cocinando en fogón y el humo ha traído enfermedades respiratorias en gran parte de mi familia, una de ellas se contagió con el Covid y se empeoro por inhalar el humo que se extendió en toda la casa”, destacó Luisa Gómez.

Exhortan atender sus llamados

La vecina hizo un llamado, “alcaldesa de Piar y representantes de Bolívar Gas en Upata, los exhorto atendernos con la venta de los cilindros, porque muchos tenemos familiares padeciendo con el coronavirus en nuestras casas, cumpliendo tratamiento, los cuales no pueden inhalar humo porque empeora su estado, no sólo es atender el sector salud, también este beneficio es muy importante”, explicó.

De igual forma, Pablo Torres, resalto que la exposición de los contaminantes como partículas suspendidas y monóxido de carbono por humo de leña, “debilita los mecanismos de defensa del organismo y se asocia no sólo a enfermedades respiratorias agudas como infecciones, también a las crónicas como bronquitis o cáncer pulmonar, “en el municipio se han agudizado los problemas respiratorios desde que se cocina en fogones, muchas familias no cuentan con 20 dólares, para comprar un cilindro de 6 kilos, y menos 40 $ por el de 10”.

Redacción Upata Digital

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad