Publicidad
Publicidad

FundaRedes denuncia desaparición de seis miembros de una familia en mina del estado Bolívar


FundaRedes denunció ante el Ministerio Público del estado Bolívar la desaparición de cuatro adultos y dos menores de edad, todos miembros de un mismo núcleo familiar, de quienes se perdió rastro una vez que se encontraban en las minas de Payapar, territorio controlado por grupos armados irregulares que imponen la dinámica de la violencia en la zona.

Tibisay Tirado, coordinadora de FundaRedes en el estado Bolívar, realizó la entrega formal de la denuncia para exigir la respectiva investigación sobre la desaparición de estas personas e indicó que las víctimas son: Yunaiker Piñero, Anis Sánchez, Katiuska Cedeño y Alcides Cedeño, así como los menores de edad David Piñero y Orleanis Piñero, procedentes de San Antonio de los Altos, Estado Miranda.

Señaló que todos los datos fueron suministrados por un familiar de los desaparecidos, quien ante la angustia y falta de respuesta de las denuncias públicas tramitadas de manera particular, decidió pedir ayuda a la organización defensora de derechos humanos para llevar el caso y exigir investigaciones a los entes correspondientes.

Tirado recordó que de acuerdo a la documentación realizada por FundaRedes y presentada en su informe Curva de la Violencia, el estado Bolívar encabezó la lista de estados fronterizos con mayor índice de violencia, con 25 casos de desaparición de personas en el primer trimestre del año 2021.

Destacó la coordinadora de FundaRedes que las personas en medio de la falta de alternativas para conseguir el sustento, caen en la minería ilegal que los convierte en esclavos modernos objeto de trabajo forzoso, o en mercancía humana para la prostitución.

“Como hecho particular de esta escalada de violencia, denunciada por FundaRedes, se destaca, la falta o escasa respuesta de los efectivos militares, encargados de resguardar la vida y seguridad de las personas en las zonas mineras y nuestras fronteras”, destacó Tirado.

Frente a estos casos, la defensora de DDHH inidcó que la organización sigue acompañando a los familiares de las víctimas que padecen en manos de organizaciones delictivas y grupos armados irregulares, quienes se aprovechan de las necesidades y las vulnerabilidades de las personas para explotarlos y vincularlos a actividades ilícitas que, en muchos casos terminan en desapariciones o muertes.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad