Publicidad
Publicidad

Inicia ciclo de vacunación contra aftosa en el estado Bolívar

Prevenir la enfermedad en el rebaño a través de vacunación


La meta es para el 2025 estar libre de fiebre aftosa mediante planes masivos de vacunación en el país

Upata. - Desde el pasado jueves 15 de abril inició el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, periodo que se prolonga hasta el 15 de junio, además se hace la salvedad que el Estado Bolívar fue tomado como piloto al comienzo de la jornada, se trata además de una primera avanzada con la intención de combatir la aftosa y dar seguridad a los productores en cuanto a sus rebaños.

La información fue dada a conocer por Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Estado Bolívar, acota que se ha asumido el reto desde la institución que representa conjuntamente con las 10 asociaciones que hacen vida dentro de la organización.

En diciembre de 2020 se crea la Fundación de Salud Animal, para la erradicación de la fiebre aftosa, la idea es ir aportando solución a cada productor para que no tenga pérdidas, sino que pueda ver cómo se mantiene la seguridad en la salud del animal, es un gran esfuerzo que se hace en los actuales momentos.

A través de las asociaciones de ganaderos se está estableciendo planes para la adquisición de vacunas, todo agremiado podrá mediante su respectiva asociación conseguir el biológico el cual ya está en el país en distintos laboratorios y agropecuarias autorizadas, afirma Naar.

De igual forma fue creada una comisión de salud en el Estado Bolívar presidida por la doctora Lourdes Silva órgano que llevará la responsabilidad conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de todo lo concerniente al programa de erradicación de fiebre aftosa.

El llamado es a todos los productores sumarse a la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, desde cada federación, gremio y asociación se está exigiendo que no haya prórroga para que el plan de vacunación sea todo un éxito, puntualiza.

La meta es para el 2025 estar libre de fiebre aftosa mediante planes masivos de vacunación en el país. Bolívar será ejemplo a nivel nacional, asevera Noel Naar.

El plan de siembra es también prioridad, pero existe un tema complejo que es la falta de combustible, sin embargo se está en conversación con distinto entes gubernamentales para contar con el apoyo y continuar con las labores del campo, en el caso de los trabajadores del campo de La Paragua es preocupante por ser productores de cereal, subrayó.

(CNP 18.406)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad