Publicidad
Publicidad

Sector turismo en el estado Bolívar está 100% paralizado

20 agencias de viaje han cerrado en los últimos dos años

El presidente de la Cámara de Turismo en el estado Bolívar, Gilberto Almarza alertó que el sector está paralizado al 100 %.

Dicha situación ha sido provocada por distintos factores que no corresponden en su totalidad al Covid-19.

En primera instancia señaló que la falta de suministro de combustible en la región los obliga a estar paralizados.

Aunado a este tema, agregó que, también tienen problemas de aislamiento con otras zonas debido a la suspensión de vuelos desde y hacia el estado Bolívar hace más de un año con la llegada de la pandemia al país.

“Estamos en una situación grave sin ningún movimiento turístico”, advirtió el gremialista.

Gilberto Almarza

Cifras alarmantes

Producto de la misma crisis del turismo, el sector hotelero se ha visto igual de afectado.

Almarza manifestó que actualmente los hoteles no llegan ni al 5% de ocupación por lo que han tenido que reinventarse ofreciendo servicios gastronómicos que les permita compensar y cubrir gastos.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, señaló que desde los hoteles han tenido que hacer ajustes para mantenerse a flote lo que ha motivado el despido de al menos, la mitad del personal.

“Hay hoteles que tenían 170 trabajadores y ahora solo quedan 20”, precisó Almarza.

Acotó que esta crisis generalizada no solo afecta a la parte comercial numéricamente hablando, también perjudica a padres de familia que han perdido sus trabajos.

Esta misma situación ocurre con los operadores y agencias de viaje.

Al menos 20 agencias de viaje han cerrado en los últimos dos años, lo que para Almarza se traduce en perdidas de empleo y agravamiento de la crisis económica de muchas familias.

Soluciones

Debido al panorama descrito, Almarza expresó que desde el sector Turismo solicitan a las autoridades tres condiciones básicas que permita la reactivación económica en la región, aún en pandemia.

La primera es, un plan de vacunación masivo que involucre a todos los venezolanos y minimizar así la cadena de contagio, la apertura de vuelos y el suministro constante de gasolina.

Almarza afirmó que se encuentran listos para enfrentar el futuro y que desde el gremio turístico están listos para activarse. 


Rosanny Mattey

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad