#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Advierten sobre toxicidad de los cigarrilloss electrónicos en adolescentes

El aerosol de los cigarrillos electrónicos o vaper no es solo un vapor de agua inofensivo, también puede contener nicotina, compuestos orgánicos volátiles, saborizante, sustancias químicas y metales pesados.

 

Para la médico neumonóloga de la Sociedad Anticancerosa de VenezuelaLérida Padrón, es necesario redoblar la prevención en la población juvenil que se perfila como ‘presa fácil’ para convertirse en adictos al tabaco y posibles víctimas del cáncer de pulmón.

“Es preocupante el uso de los vaper y otros dispositivos similares por parte de los adolescentes, algunas veces adquirido por sus padres, quienes piensan que se trata de productos inocuos, quizás con la esperanza de evitar el consumo de cigarrillo convencional. Sin embargo, los líquidos de estos dispositivos pueden contener nicotina (aunque digan 0% nicotina) que es altamente adictiva”,  explicó la especialista.

Por otro lado, - acotó- los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos o vaper podrían tener más posibilidades de fumar cigarrillos convencionales en el futuro.

Padrón insiste en que debemos informar a la población, en especial a los padres, que el aerosol de los cigarrillos electrónicos y vaper no es solo un vapor de agua inofensivo, ya que puede contener: nicotina, compuestos orgánicos volátiles, saborizantes (buenos en las comidas, que van al estómago, no a los pulmones), además de sustancias químicas y metales pesados.

 

El tabaco afecta a buena parte del organismo

Cuando se habla de tabaco, lo primero que nos viene a la mente es el cáncer de pulmón ya que aproximadamente un 80% a 90% de las muertes por este tipo de cáncer están relacionadas con el tabaco.

Sin embargo, la vocera de la SAV destaca que el cáncer de pulmón y el colorrectal representan más del 50% de los tipos de cáncer vinculados al consumo de tabaco.

Sumado a esto, el tabaquismo afecta  al menos a 12  órganos, influye en la aparición de enfermedades cerebrovasculares y es responsable de una de cada tres muertes por enfermedad cardiovascular.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) – puntualiza la galena - es causada principalmente  por el tabaco.  Fumar es la causa del 80% de las muertes relacionadas con la EPOC”.

En su opinión, la mayoría de la gente desconoce que el tabaco afecta el equilibrio del sistema inmunológico e incrementa el riesgo de sufrir desórdenes o enfermedades autoinmunes, de igual forme se sabe que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo II que los no fumadores y que el riesgo se incrementa con el número de cigarrillos fumados por día.

“En general podemos decir, porque ya está estudiado, que los fumadores, en comparación con las personas que nunca han fumado, sufren de más problemas de salud, necesitan acudir al médico con mayor frecuencia  y son hospitalizados más que los no fumadores. La expectativa de vida es 10 años menos en los fumadores que los no fumadores”, sentenció.

 

Busque ayuda para dejar el tabaco

Muchas personas reconocen la peligrosidad de su adicción al tabaco, sin embargo, no pueden por sí mismos dejar de fumar. Para estos casos, la vocera de la Sociedad Anticancerosa recomienda buscar ayuda.

“No todo el mundo tiene la ‘fuerza de voluntad’  para dejar el cigarrillo. Recordemos el fuerte poder adictivo de la nicotina, de lo contrario, ¿Cómo podemos explicarnos que un paciente con diagnóstico de EPOC, que presenta severa dificultad para respirar, o un paciente con cáncer o historia de infarto, continúe fumando?”.

Por último, la especialista recordó que, aunque aún no está disponible en el país,  existe la terapia sustitutiva de nicotina y medicamentos con efecto comprobado en la cesación tabáquica.  “En todo caso, siempre podemos contar con la ayuda psiquiátrica”, concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme Publicidad