Publicidad
Publicidad

Américo De Grazia | “Las primarias en Bolívar tienen fecha de vencimiento”


**Américo De Grazia, hizo esta precisión y anunció que Guayana Libre cederá cupos para elegir representantes indígenas


Américo De Grazia, diputado venezolano en el exilio dijo que las primarias en el estado Bolívar tienen fecha de vencimiento.

Esto lo dejó en claro en su tradicional rueda de prensa desde el exterior con los periodistas venezolanos.

El ex alcalde del municipio Piar regresa al país el próximo 10 de junio y posiblemente al postularse como candidato para la gobernación del estado Bolívar, su inhabilitación quede sin efecto, de acuerdo a declaraciones de Roberto Picón, director del CNE.

De Grazia también anunció que desde la Plataforma de Guayana Libre van a ceder cupos para que los auténticos líderes indígenas se puedan postular, debido a que el régimen de Nicolás Maduro modificó por la vía del TSJ, el derecho de los pueblos indígenas a escoger sus candidatos de forma secreta y directa, no sólo a sus representantes a la Asamblea Nacional sino también para los concejos municipales y consejos legislativos.
En la rueda de prensa de este lunes 31 de mayo, habló sobre el  tema del cronograma electoral que está previsto.

Presentó vía redes sociales la ficha técnica que muestra dónde, cuándo y cómo inscribirse en el registro electoral permanente en el estado Bolívar. 

“Decimos esto porque es permanente que los ciudadanos tengan conocimiento sobre esta importante materia”, acotó.

Hizo referencia a que son las cabeceras de los municipios, es decir, las capitales, fundamentalmente,  aunque quisiéramos que fuera en todos lados,  no se hizo comenta. 
“Serán 45 días para todo este proceso. Deben inscribirse los mayores con 18 años de edad, con cédula, no importa que esté vencida”.

El mejor sitio para registrarse es el más cercano a su domicilio, dijo. 
Subrayamos este capítulo, el de inscribirse en el centro más cercano a su domicilio, si ya votaste en el pasado y te mudaste, lo mejor es que cambies del centro de votación porque el régimen te ha quitado la gasolina y el transporte, recordó Américo De Grazia.

Por eso queremos hoy compartir esta información con los electores para que tomen sus previsiones porque guerra avisada no mata soldado, de manera que tenemos que vacunarnos contra la falta de combustible y transporte, especialmente, para el día de las elecciones, advirtió.

Primarias

El segundo elemento que precisó Américo De Grazia “que no podemos dejar de pasar por alto, en este balance que estamos haciendo, después que pusimos en el escenario el pasado 19 de abril pasado la Plataforma de la Unidad Democrática con líderes como  Gilberto Villarroel, Henry Arias, Emilio González, Julián Briceño, Héctor Barrios, Marcos Lima, Aquilino Márquez, Coromoto Lugo, Jesús Rodríguez, es la posibilidad de que nosotros acudamos a unas primarias para dirimir en cualquier caso una candidatura”.

Alegamos si va a haber primaria, debe ser en un lapso perentorio, para que no ocurra como en el 2017, que inventaron unas primarias entre gallos y medianoche, que luego al no poder recoger los frutos de ella, se mostró una candidatura en aquel entonces de Andrés Velásquez, ya prácticamente en paralelo al proceso electoral pasado, de modo que estamos diciendo que las primarias tienen fecha de vencimiento, afirmó. 

El mes de julio tiene 31 días, no es que ese día nos van a anunciar que hay primarias, si quieren primaria, los que están interesados en primarias tienen que anunciarlo ahora para que se pueda ejecutar entre el 15 y el 31 de julio, esa es la regla de oro, explicó.
“Sí por alguna razón, ocurre todo esto, y no se presentaron las primarias, bueno entonces lamentablemente tendremos que vernos en la obligación de continuar con nuestro proyecto y poner en la acera de enfrente a todos aquellos que de alguna manera puedan andar promoviendo una candidatura, a propósito de pisarnos las mangueras o de distraernos o hablar de que somos anti unitarios”.

Para tener éxitos tenemos que anticipar eventos para construir escenarios, el escenario no es para derrotar al compañero que también es demócrata con el que compartimos  la misma idea o el mismo criterio, sino para derrotar al régimen, reiteró.

“La gran dificultad es que todavía hay algunos deshojando la margarita, que no saben si van a participar y para qué se van a postular, pero eso no puede generar conflictos de última hora, pero vamos a tener que poner los puntos sobre las íes, por eso estamos advirtiendo sobre el largo camino que nos toca recorrer para restablecer la libertad y la democracia en Venezuela”.

Nacimos para sumar y multiplicar
Américo De Grazia expresó que “a  falta de la unidad nacional, decidimos construir una plataforma Guayana Libre que nació para sumar y multiplicar, no para dividir, por eso agradecemos a todos los compañeros interesados en aportar que lo hagamos de manera transparente y limpia”. 

Tenemos una ruta clara, estamos proponiendo convertir las elecciones regionales en unas mega elecciones plebiscitarias, no tenemos balas pero si tenemos votos, reiteró.

La ruta siguiente, recordó el parlamentario del estado Bolívar de la Asamblea Nacional del 2015, es referéndum revocatorio presidencial y el tercer punto es presidenciales libres. 

“Tenemos una ruta establecida por eso lo enmarcamos de esa manera. Queremos romper con los mantras mágicos y tóxicos.  Si hay una ruta de este lado, insistió el dirigente político.

Maduro actúa como Diego de Losada
Américo De Grazia se refirió ahora al segundo tema electoral: La decisión del gobierno de quitarle la potestad y el derecho político y constitucional  de los pueblos indígenas de elegir a sus propios parlamentarios y representantes.

“Así como se lo negaron en la Asamblea Nacional, ahora lo harán en los concejos municipales y en los consejos legislativos, decisión  ratificada por los tres rectores del oficialismo”, dijo.

El voto secreto para todos los venezolanos  se conoce en Venezuela desde 1945 cuando Rómulo Gallegos. Este que estableció el régimen de Nicolás Maduro, es peor que el anterior a esa fecha porque les quita el derecho universal a los pueblos indígenas y eso viola el derecho sus derechos constitucionales, afirma.

“Hay una política evidente de discriminación que no es sólo quitarle sus derechos políticos sino que los enferman con hambre, paludismo, dengue, tuberculosis, y sólo en el estado Bolívar, producto de esta tragedia, tienen más casos de paludismo que Colombia, Brasil y Guyana, juntas, como dijo el doctor Marcos Lima en una rueda de prensa anterior”, recordó.

A los pueblos indígenas también se les masacra, se les coloniza sus tierras con malandros del ELN. Los desplazan de sus tierras, les contaminan las aguas, les violan a sus mujeres,  hecho ya denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos que dirige Michelle Bachelet, mencionó. 

“Les esclavizan a los hijos y les intervienen las alcaldías, los judicializan y encarcelan a sus líderes y ahora les despojan de sus tierras”.
Los indígenas tienen el derecho de ser ocupantes y propietarios de sus tierras desde la Constitución de 1811, cuando la redactaron los patriotas pero Maduro está actuando como colonizador, como Diego de Losada, el régimen pretende no sólo ocupar sus tierras sino saquearle su oro por eso los priva de elegir a sus propios voceros para que sean los voceros del Psuv los que defiendan esa recolonización, asegura. 

Ahora las elecciones serán comicios “sobaqueras”, esa de levantar los brazos, acota.

Adicionalmente a esto usan de manera hipócrita el mismo discurso que optaron por rechazar de las elecciones de los norteamericanos, cuando el régimen decía que en Estados Unidos, había elecciones de segundo grado pero ellos lo aplican  a los pueblos indígenas y a ese régimen perverso es a lo que nos estamos enfrentando, dice.

“Nosotros no nos podemos quedar en el lloriqueo. Aquí dijimos que no hay pataruco ni arruga, de manera que todos los indígenas van a tener representantes en todos los consejos legislativos y concejos municipales y eso lo garantiza la Plataforma Guayana Libre”.

¿Cómo lo vamos a lograr? Se pregunta y él mismo se responde: Le vamos a dar cupo en nuestra plataforma Guayana Libre porque tenemos vacunas para combatir todas sus enfermedades y evitar que se le juegue kikiriguiqui al pueblo guayanés.
El régimen les quita el oro, la tierra, la vida y el voto, nosotros en cambio se lo estamos garantizando, asegura.

“Desde la gobernación del estado Bolívar no sólo seremos defensores de los pueblos indígenas sino que seremos garantes que sean herederos de sus tierras ancestrales como lo hicimos en el 2018 en la Ley de la Mega Reserva del Orinoco y de la Amazonía donde incluimos esto que decimos hoy tal y como lo garantizó Juan Germán Roscio en 1811”, concluye.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad