Publicidad
Publicidad

Aprobadas nuevas tarifas de cobro para el ejercicio de los periodistas a nivel nacional

Indicó, Javier Samuel Paredes, secretario general del gremio en Ciudad Guayana


Samuel Paredes: Nuestra sede nos necesita urgente sobre todo para lucirla de cara al 27 de junio Día del Periodista (Foto cortesía)

“Un nuevo tarifario de cobros para el ejercicio de la profesión de periodista fue aprobada este fin de semana por parte de los asistentes al XL Encuentro Nacional de Secretarios Generales del Colegio nacional de Periodistas (Secretariado), ocurrido de forma virtual el sábado y domingo,” aseguró el periodista Javier Samuel Paredes, secretario general CNP seccional Ciudad Guayana.

“Luego de dos días de deliberación y discusión, contando con el aporte hecho por quienes integran la seccional Carabobo y Aragua del CNP, logramos llegar a un acuerdo sobre la fijación de las nuevas tarifas que prevalecerán para el cobro de nuestra profesión de periodistas en todo el país,” acotó.

“Con este nuevo tarifario, sobremanera quienes ejercemos el periodismo libre (freelance), estaremos más claros en cuánto debemos cobrar por nuestros servicios y así estar al nivel de las exigencias del periodismo en calidad y profesionalismo,” dijo.

Agregó que igualmente, regirá este tarifario para quienes ejercen sus servicios a nivel público salvo que haya algún acuerdo regido entre las partes, pero nunca en minusvalía con lo aquí descrito, aclaró.

La Sociedad Civil y los entes públicos, ahora podrán tener una orientación en cuanto se debe pagar a cada periodista graduado y saber cuánto ellos aspiran cobrar basados igualmente en sus años de experiencia y capacidades intrínsecas de quienes ejercen esta profesión.

Samuel Paredes, hizo un llamado a los colegas a no asistir a ruedas de prensa que no sean convocadas por un periodista agremiado. También, exigió a las empresas públicas y privadas a respetar la Ley del Ejercicio del Periodismo y colocar al frente de las oficinas de Comunicaciones a egresados periodistas salidos de nuestras universidades y no a profesionales de otras ramas que no tienen idea de la gran responsabilidad que es comunicar.  

Aseguró, “aquellos que ejercen ilegalmente la profesión de periodistas, en su momento, serán objetos de presentación ante tribunales competentes para dar cuenta de esa labor que no colinda con la Ley.”  

SE SUSPENDE COLEGIACION PARA PUBLICISTAS Y RELACIONISTAS PUBLICOS

Otra de las discusiones ocurridas en este secretariado fue la propuesta de la no incorporación de egresados en Publicidad y Relaciones Públicas a nuestro gremio de Periodistas. Este punto tuvo divergencias y se conformó una comisión para su estudio.

Es por tanto que a partir de este fin de semana, quedan suspendidos el ingreso al CNP de estos egresados en cuyo título no aparezca tácitamente, el antetítulo de Comunicador Social o Periodista.

 “Si en el título no aparece que son egresados como Comunicadores Sociales sino, solo aparecen como licenciados en Relaciones Públicas o Licenciados en Publicidad, no serán admitidos por ahora en el gremio CNP que se rige por la Ley Nacional del Ejercicio del Periodismo aún vigente,” afirmó.

Informó además, que el CNP Guayana, sigue con sus puertas abiertas y solicita de todos sus miembros, ponerse al día con sus cuotas de mantenimiento que representan un dólar mensual (12 dólares la anualidad).

Les recuerdo que el colegio adolece de aire acondicionado que fue robado y el aire central de 10 toneladas se le dañó el compresor. Además, “la infraestructura le hace falta pintura, material de limpieza, reparar la cortadora de pasto y eso no se arregla sin la ayuda de todos. Por lo que solicitamos al gobernador o al alcalde de Caroní y de las demás alcaldías hasta Santa Elena de Uairén, su apoyo para la recuperación del mismo.”

Paredes, recordó a todos los colegas que el ejercicio de nuestra profesión de periodistas requiere de un título universitario, estar inscrito y solvente con el Colegio Nacional de Periodistas seccional ciudad Guayana que abarca desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén.

Nosotros mantenemos las puertas abiertas y pueden ponerse en contacto al llamar al celular 0414-8682700. Escribirnos al correo jsamuelparedes@gmail.com, cnpciudadguayana@gmail.com . O, acudir a nuestra sede los días  lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana con o sin restricción, indicó el secretario general. 

(CNP.8641)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad