Publicidad
Publicidad

Carmen Ascanio emprendedora de El Pao: “Elaborar bolitas de cacao me ha servido de mucho apoyo”


Nativa de la parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao y emprendedora, quien con alegría narró como inició en este proceso de preparación del grano


Con mucho esmero y dedicación esta mujer emprendedora realiza su trabajo

El Pao. – Carmen Ascanio, quien reside en la calle Carabobo de la parroquia Andrés Eloy Blanco de El Pao, del municipio Piar, muy alegre narró su historia sobre como inició con la elaboración de las bolitas de cacao, labor que lleva a cabo con uno de sus hijos y ha servido de mucho para sostener las necesidades de su hogar, sintiéndose útil en esta nueva etapa de su vida.

Esta mujer emprendedora, es jubilada de la empresa Ferrominera y licenciada en Enfermería, “la situación está difícil para todos, y para mantener un hogar debemos trabajar, por lo que comencé con uno de mis hijos a preparar las bolitas sin tener el conocimiento previo, hasta lograr un resultado positivo en el producto final, no podemos estar en nuestras casas esperando que nos traigan los alimentos, tenemos que buscar las maneras de hacer dinero honradamente”.

Un emprendimiento con alegría

Con una bella sonrisa, Carmen mencionó sentirse contenta con su nuevo emprendimiento, “hace más de un mes llevó realizando este trabajo con mi hijo, he aprendido a darle el valor agregado al cacao, gracias a mis propios conocimientos en cuanto a trabajarlo, tomando en cuenta algunas orientaciones por parte de elaboradores de cacao residenciados en esta zona”.

Supervisar los granos para su elaboración, labor hecha con dedicación

Proceso de elaboración

Durante la entrevista, Ascanio resaltó que compra diariamente varios kilos de granos de cacao, luego lo coloca en el sol, una vez seco se tuesta, se pela para molerlo y el producto final es la amasada, hasta darle la forma de “bolitas”, “mis productos son vendidos en el pueblo y también es llevado a la empresa de Ferrominera en Puerto Ordaz, esto ha sido un orgullo para mis hijos y mi persona, ya que trabajo desde mi casa y puedo sobrevivir en esta crisis que está pasando el país”.

En un futuro esta emprendedora mujer aspira llevar sus “bolitas de cacao” a otros municipios cercanos, además, de elaborar la manteca de cacao, la cual es muy buena para la piel, “con este producto buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras familias, mientras pueda seguiré realizando este trabajo que tanto me apasiona a pesar del poco tiempo que llevo elaborándolo”, finalizó.


Redacción Upata Digital

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad