Publicidad
Publicidad

Cicpc detiene a seis militares por extorsionar a un grupo pescadores


Seis militares adscritos al Ejército y otros cuatro civiles quedaron bajo arresto por extorsionar a un grupo de pescadores en un pueblo a orillas del Lago de Maracaibo, confirmaron fuentes policiales. Les pedían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Los militares adscritos a la vigésima segunda Brigada de Infantería Justo Briceño, del estado Mérida, acudían al pueblo costero zuliano para solicitar dinero a los trabajadores de la pesca artesanal en el sector Boscán, en la parroquia Gibraltar del municipio Sucre del estado Zulia.

Fuentes policiales indican que los militares, junto a cuatro civiles, privaron de libertad a un grupo de pescadores, por cuanto compañeros de faena y habitantes del poblado, dieron parte al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Caja Seca.

Los funcionarios de la central detectivesca acudieron al lugar y constataron que diez personas, entre ellos ocho hombres y dos mujeres, estaban armadas mientras retenían de manera irregular a los civiles, según la versión ofrecida vía telefónica este martes 19 de mayo.

“A los pescadores les piden dinero de las ventas. Los amenazan con golpearlos o atentar contra sus vidas o de familiares. Algunos cancelan pero otros se niegan y los amedrentan”, dijo un funcionario.

Los seis militares fueron identificados como Edgardo José Herrera Navarro, de 40 años de rango capitán; Yelitza Coromoto Rondón Quintero (32), sargento segundo; Ángel Gustavo Puchi Solarte (20), cabo segundo; así como los soldados: Sol María Iglesia Ramírez (20), Néstor Rubén Toro Soto (25) e Ignacio Quintero Ozuna.

Los civiles que los acompañaban son: Walter José Ramírez Rondón de 25 años; Alexánder Elvidio Quintero Flores (19), Erick Josué Chirinos Angulo (22) y William José Ramírez Rondón (31). Las autoridades creen que entre los detenidos existen nexos familiares.

Entre las evidencias incautadas por el Cicpc están: cuatro fusiles de asalto AK103, 117 municiones calibre 7.62 x 39 milímetros, dos radio transmisores marca Baofeng, dos chalecos antibalas y dos vehículos: un CheryOrinoco blanco placa 7A3A9EH y un Chevrolet Traiblazer verde placa AA2116YB.

Es la segunda ocasión en la que militares extorsionan a pescadores de Boscán. En abril de 2019 un capitán y dos sargentos de la Guardia Nacional destacados en el comando de El Batey, fueron denunciados por pedir dinero en moneda extranjera a los lugareños.

Los mismos fueron detenidos tras las denuncias formuladas por lugareños. Fueron identificados como Janiel Lucena Alvarado, capitán (GN), junto al sargento primero Enyerbert Jaime Mier (28) y el sargento segundo Jesús Eduardo Navas Arrollo (31).

En ambos procedimientos los militares usaron armas de reglamento y credenciales oficiales para atemorizar a sus víctimas.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad