Publicidad
Publicidad

Edgar Leoni: “Un proyecto de estado comunal puede sólo presentarse a través de referéndum”

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Édgar Raúl Leoni, dijo en exclusiva para este medio que se pretende crear figuras similares a la de los “protectores” para dominar los municipios y estados donde el Psuv pierda.

Por Elsa Bonin

“No es solamente el hecho que estas estructuras comunales le sustraen a las alcaldías y a las regiones una cantidad de atribuciones que están establecidas en la ley y en la constitución, sino que hay un desmarcaje importante de lo que es el estado republicano venezolano, y es en eso en lo que tenemos que concentrar nuestra atención”. Así se expresó el  diputado a la Asamblea Nacional, Édgar Raúl Leoni, en entrevista exclusiva que le hiciera el periodista Emilio Materán para el programa “Conversando con Emilio”, que es emitido por youtube, instagram y otras redes sociales.

El parlamentario hizo enfasis en que en el año 2007, ya hubo un Referéndum Consultivo sobre el estado comunal, “que en esa oportunidad fue derrotado, por lo que el planteamiento que nosotros hacemos es que si la bancada oficialista tiene la intención de volver a presentar  el proyecto de estado comunal, pues lo debe hacer a través de la misma vía del Referéndum Consultivo. Y que mejor oportunidad que las elecciones regionales para presentar esa consulta “.

Al preguntarle al diputado Edgar Leoni, si esta Ley de Comunas acaba con los gobiernos regionales y municipales respondió que “no directamente, pero tiene la potencialidad de hacerlo. Esa potencialidad va a ser dependiendo de los resultados electorales de las mega elecciones en diciembre. Es decir, aquellos gobiernos regionales y municipales que sean afectos al Gobierno Nacional tendrán menos incidencia comunal de aquellos gobiernos donde factores de oposición sean electos”.

“Si lo que quieren es llevar más de cerca el gobierno a los ciudadanos, entonces ¿por qué eliminaron las Juntas Parroquiales?,  que sí están establecidas en la constitución”, fustigó el parlamentario. “Las juntas parroquiales eran unas estructuras cercanas al ciudadano que le permitían la cogestión, la coadministración y la supervisión, al nivel más local”.

Leoní propone que la elección de los miembros comunales se haga por el voto universal y secreto, y que se revise cuáles son las atribuciones que pueden ser llevadas a cabo. “De nada vale que votemos por un determinado alcalde y que después no tenga libertad de acción. Esa idea solo crea un rechazo en el elector de participar en estas elecciones, pues para qué votar si luego van crear figuras que suplan las obligaciones de los alcaldes y gobernadores”.

Finalmente el diputado recomendó revisar esos conceptos comunales, porque nosotros sí creemos que debe existir un acercamiento entre el ciudadano y el Estado, y debe dársele al ciudadano las herramientas para que esas comunidades progresen y resuelvan sus problemas  internos, pero esta no es la vía.

DESPIECE

¿Un primer paso?

En cuanto a la escogencia de los nuevos rectores del CNE, que además ha sido públicamente apoyada por varios dirigentes de la oposición, entre los que se cuentan Henrique Capriles y Stalin González, el diputado Leoni dice estar de acuerdo con este nombramiento y que ciertamente es un primer paso para solventar la creciente crísis política que existe en el  país.

“Enrique Márquez y Picón le dan un aire fresco al CNE, luego de diecisiete años sin haberse elegido esta institución como lo establece la constitución y aunque las condiciones no son óptimas, debemos recordar que en el año 2015, cuando se obtuvo ese éxito en las elecciones parlamentarias, las condiciones eran peores. Solo teníamos un rector (Luis Emilio Rondón) y sin embargo se obtuvo el resultado que ya todos conocemos. Entonces la herramienta de cambio natural en Venezuela y la que más nos favorece a los venezolanos es el voto”.

 

 

The post Edgar Leoni: “Un proyecto de estado comunal puede sólo presentarse a través de referéndum” first appeared on La Region.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad