Publicidad
Publicidad

EEUU no aliviará sanciones a Venezuela sin pasos concretos a elecciones libres


Estados Unidos ha visto como un «envío de señales» por parte de la administración de Nicolás Maduro las recientes decisiones del madurismo con la entrada del Programa Mundial de Alimentos y la liberación a arresto domiciliario de seis ex ejecutivos de Citgo, con sede en Estados Unidos. en aparentes gestos de buena voluntad.

Sin embargo, Washington no aliviará las sanciones sin pasos concretos hacia elecciones libres, dijo a Reuters un alto funcionario de la Casa Blanca el lunes.

Los comentarios parecían dirigidos a amortiguar las especulaciones de que el presidente Joe Biden podría comenzar a aflojar los tornillos de Venezuela.

La nueva administración todavía está revisando las sanciones paralizantes impuestas por el predecesor de Biden, Donald Trump, y los asesores de Biden han dejado en claro que no tienen prisa por relajar la presión sobre Maduro, a quien llaman dictador.

“Sobre la base de acciones concretas, responderemos”, dijo el funcionario. «Pero de lo contrario, continuaremos trabajando con socios internacionales para aumentar la presión de manera multilateral hacia ese objetivo de elecciones libres y justas».

En lo que fue ampliamente visto como una propuesta para Biden, Maduro llegó el mes pasado a un acuerdo con el PMA para suministrar alimentos a 185.000 escolares en la nación de la OPEP que sufren una crisis humanitaria provocada por el colapso económico. 

En lo que fue ampliamente visto como una propuesta para Biden, Maduro llegó el mes pasado a un acuerdo con el PMA para suministrar alimentos a 185.000 escolares en la nación de la OPEP que sufren una crisis humanitaria provocada por el colapso económico. 

«Estamos monitoreando esos desarrollos muy de cerca», dijo el funcionario. “Estamos viendo que Maduro está enviando señales pero nuevamente vamos a actuar en base a acciones realmente concretas”.

La administración de Biden ha dejado en claro que continuará reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Docenas de países han respaldado la afirmación de Guaidó tras la reelección de Maduro en 2018 en una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa. Pero Maduro ha conservado el apoyo de los militares, así como de Rusia, China y Cuba.

Biden también parece tener poco sentido de la urgencia de los gestos hacia Cuba a pesar de las esperanzas de un enfoque más suave después de que Trump hizo retroceder la distensión de la era de Obama con La Habana.

El funcionario dijo que Biden sigue comprometido con las promesas de aflojar el flujo de remesas de los cubanoamericanos y aliviar las restricciones a los viajes familiares a la isla gobernada por los comunistas, pero se negó a decir cuándo podrían ocurrir tales movimientos y dejó en claro que cualquier cambio en Cuba no estaba entre los suyos. prioridades máximas.

Con información de Reuters

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad