Publicidad
Publicidad

Emilio Graterón: “Acuerdo de salvación crea condiciones para una transición”

 

El Coordinador Político Nacional de Voluntad Popular, Emilio Graterón, afrimó que la comunidad internacional está participando de forma protagónica en este proceso de construcción de alianzas y tienen los elementos de mayor fuerza en esta dinámica de incentivos

Ariana Bello / Andry Colmenares

“Voluntad Popular va a participar comprometidamente en el proceso democrático que surja de la construcción de unos acuerdos. Nosotros no nos vamos a detener ni a enfrentar con abstención en ningún escenario”. Así se expresó  el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Emilio Graterón, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook live.

Hemos avanzado muchísimo en el trabajo del partido, dice Graterón quien aclaró que actualmente se encuentra haciendo una gira por algunos estados del país atendiendo y organizando  a las personas. “Mi llamado es hacia los líderes políticos para resolver los problemas internos y luego los externos. Mi propuesta es para revisar todas las encuestas que hay en Venezuela, porque sabemos que muchas personas están dispuestas a apoyar a los líderes políticos y lograr una solución a través de un acuerdo y eso es lo que estamos construyendo”.

Sobre la participación internacional, Graterón afirmó que hay una diferencia de los acuerdos del pasado y los que se están produciendo en este momento, “ya que la comunidad internacional está participando de forma protagónica en este proceso de construcción de alianzas y tienen los elementos de mayor fuerza en esta dinámica de incentivos”, acotó el político.

Abarcando el tema de las regionales el coordinador de VP dijoque que “participar en unas elecciones regionales para nosotros es una decisión táctica y compleja que tenemos que evaluar. Los acuerdos están logrando una importante modalidad de velocidad. La decisión clara la tienen en la unidad y el no irnos. En un solo bloque unido tomaremos la decisión en el momento que nos convenga, no importa la presión que haya sobre la mesa o la opinión pública. Por otro lado, en el marco del gran acuerdo para salvar a Venezuela, está incluido el participar o no en esa regionales, es un camino con un calendario electoral mixto con varias fechas o un cronograma en bloque, son decisiones que perfectamente entran en la política para salvar a Venezuela”, agregó el entrevistado.

—¿Hablando de salvar a Venezuela, en qué consiste el llamado Acuerdo de Salvación Nacional?

“El acuerdo consiste en crear las condiciones para que se produzca esa transición mediante tratados con el régimen. Estos son acuerdos facilitados y protagonizados por la comunidad internacional. La comunidad internacional actúa como un protagonista determinante, por eso la agenda de intercambio de levantamiento de sanciones por avances democráticos, protección de derechos humanos, cronograma electoral, liberación económica, condiciones favorables para la recuperación económica del país, ayuda masiva internacional, asistencia económica de organismos multilaterales, entre otras, funcionan como método de cambio y se acepta un cronograma electoral, restablecimiento de las garantías judiciales y personales para todos los venezolanos por igual, el equilibrio en la participación política y la apertura a un proceso de máximo año y medio donde nosotros podamos no solamente tener un programa electoral como horizonte sino realmente una estabilización del país. Una de las salidas a la crisis son 6 millones de vacunas garantizadas para los próximos 6 meses, con un plan de atención para las personas en situación de hambruna. Realmente el acuerdo está fundamentado en darle una solución a Venezuela, de esta manera se ha logrado que el régimen colabore con el gobierno interino”.

“El acuerdo de Salvación Nacional, efectivamente se ha producido producto de una revisión y reflexión profunda de cómo afrontar la circunstancia, es obvio y cualquier persona responsable tiene que aceptar que el planteamiento táctico de que podíamos lograr la salida de maduro en un corto plazo no se cumplió y es una verdad que todos debemos afrontar y de esta manera buscar la solución que nos permita realmente acercarnos al objetivo que buscamos los venezolanos, un cambio. El proceso de reflexión da como resultado que se reconfigure la dirección estratégica hacia la construcción de este gran acuerdo para salvar a Venezuela”.

Graterón También expresó que “el llamado es ponernos de acuerdo para resolver los problemas del país y el acuerdo para salvar a Venezuela hace que todos estemos unidos, por tal motivo se hizo la propuesta política y en 72 horas, la oposición, el Gobierno, la Fuerza Armada Nacional, la Comunidad Internacional, los principales aliados de un grupo y los de otro grupo, están de acuerdo, es un poder demasiado grande y existe la posibilidad de abrir puertas y cambiar el juego”.

—¿Posibilidades de un Revocatorio?

La idea del Revocatorio puede servir como una herramienta en el futuro dentro de una estrategia global. Todas las decisiones tácticas pueden ser muy eficaces y pueden lograr objetivos claros si están dentro del marco de una planificación con una acción política general que permita darle un  horizonte en el tiempo a los pasos políticos.

¿Hay una Voluntad Popular de Leopoldo López y otra que no es?

“Aunque el TSJ designó nuevas autoridades en el partido, es primera vez que escucho la distinción en el caso de Voluntad Popular. Ha sido tan contundente la no existencia del grupo secuestrador de la siglas oficiales del partido, que básicamente en ninguna parte del país es necesario hacer la distinción, puesto que todo el mundo tiene claro quién es quién”, dijo Emilio Graterón.

DESPIECE

¿Gobierno interino tiene fecha de vencimiento?

“No, el gobierno interino de Juan Guaidó no tiene fecha de vencimiento ni vence en diciembre como el gobierno ha dicho. Lo que han planteado los aliados internacionales es que es necesario evolucionar, adaptarse al cambio y a las estrategias. Frente a esa situación,  bien lo dijo Guaido, si eso incluía el tener que retirarse de la dinámica de ser el Presidente Interino, entonces él estaba dispuesto a hacerlo”.

 La Region.


***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad