Publicidad
Publicidad

En el Tuy se instalaron mesas para solución de conflictos de tenencia de tierra

Cien casos de conflictos en materia de tenencia de tierra están en proceso de resolución en los Valles del Tuy, Miranda, por las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el Congreso de los Pueblos, sector agrario, quienes conformaron la mesa de diálogo y paz en el eje mirandino. David José Hernández Giménez, presidente del INTI, señaló que son 14 mesas de diálogo y paz instaladas en el país para la resolución de conflictos del sector agrario. “El objetivo principal es avanzar en la transformación del modelo económico productivo”. Los productores de los municipios Rafael Urdaneta, Cristóbal Rojas y Guaicaipuro plantearon su situación jurídica, relacionada con los territorios comunales. Los funcionarios revisaron las situaciones legales de solapamientos, invasión y asuntos vinculados a los terratenientes. Resolvieron cuatro casos de posesión de terrenos agroproductivos entre parceleros de los sectores agrícolas: Las Lolas de Las Frías, en el municipio Guaicaipuro; Los Palos Grandes y el Parcelamiento El Paraíso, en Cristóbal Rojas (Charallave).

“Estamos para escuchar, atender y resolver los problemas de todos los trabajadores del campo”, dijo Hernández Giménez. El presidente del INTI aseveró que las mesas de paz son el resultado de la organización y la unidad de los productores del campo. Los productores presentan los casos de querellas por la posesión de terreno ante los abogados del INTI, del Tribunal Agrario y de la Defensoría Agraria, quienes inician los procedimientos legales para la solución. Hernández Giménez visitó el sector Parcelamiento Laguna Baja el Gas, en la comuna El Paraíso de Charallave. “Nos queda mucho camino por recorrer, pero seguimos trabajando sin descanso por y para todos los productores”, acotó el funcionario.

Reveló que los estados que cuentan con mesas de diálogo y paz son Aragua, Yaracuy, Carabobo, Barinas y Miranda. Insistió en que la tierra es de quien la trabaja y los productores deben determinar el histórico de la propiedad para la tenencia de tierra en caso de conflictos. “Se debe encontrar la verdad absoluta en el espacio y territorio donde existe el conflicto para llegar al punto de la solución”. En la mesa también participaron María Delgado, directora municipal de Economía Agraria de Cristóbal Rojas; y Dulce María Silva, vocera del Congreso de los Pueblos del estado Bolivariano Miranda. El venidero miércoles 26 de este mes se efectuará una expoferia de insumos para el sector agrario en la Base Agroproductiva de Charallave.

Con información de: https://ultimasnoticias.com.ve/

The post En el Tuy se instalaron mesas para solución de conflictos de tenencia de tierra first appeared on La Region.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad