Publicidad
Publicidad

FundaRedes exige investigación sobre personas desaparecidas en minas del estado Bolívar


Tibisay Tirado, coordinadora de FundaRedes en el estado Bolívar, consignó formalmente una denuncia para exigir la investigación de la desaparición de tres personas en la mina El Kino, ubicada en el municipio Sucre de esta entidad.

Tirado detalló que acudió ante el Ministerio Público a denunciar que desde hace más de 10 días se desconoce el paradero de Dionisio Guzmán, Jhon Jairo García y Yair García, estos dos últimos hermanos, quienes desaparecieron en medio de la dinámica violenta que reina en esta zona de extractivismo.

 En tal sentido precisó que “el 17 de mayo activistas de FundaRedes documentaron la desaparición de los hermanos García, gracias al testimonio de María Medina, esposa de Dionisio, quien narró lo sucedido y expresó su preocupación por el silencio frente a estos casos”.

La vocera señaló que en los datos documentados se tiene registro de que el 8 de mayo las víctimas salieron de la mina El Kino y, en la segunda alcabala, la cual es manejada por indígenas de la etnia Jivi, desaparecieron. 

De estos puntos de control ilegales existen varios en la zona minera, donde los grupos irregulares someten, amenazan y extorsionan a la población, incluso con la participación de algunos indígenas que han sido reclutados para estas organizaciones criminales.

Recordó que los familiares de las víctimas acudieron a la alcaldía del municipio a plantear la situación, y también denunciaron ante la Policía del estado y el CICPC. “Debido a que aún no han dado respuesta a estas denuncias, decidimos asistir al despacho del Fiscal Superior para que se haga justicia y se investigue”.

Destacó la coordinadora de FundaRedes que las personas acuden a la organización de derechos humanos, debido a que los organismos competentes no prestan atención rápida en hechos que lo ameritan.

Del mismo modo, Tirado señaló que no es la primera vez que se presentan desapariciones, ya que debido a la emergencia humanitaria compleja venezolana, muchas personas se dirigen a las minas para lograr un sustento económico, pero lamentablemente varias de ellas han desaparecido en manos de grupos armados irregulares o bandas organizadas que operan en la zona.

Igualmente recordó que este 31 de mayo se cumplen cinco meses de la desaparición de Henry Linares, quien fue visto por última vez en la sierra de Imataca, también en Bolívar, donde trabajaba en una de las minas del sector, y luego de comunicarse con su hermana, no se tuvieron más noticias de él.

Tibisay Tirado adelantó que FundaRedes continuará acompañando a los familiares de las víctimas que sufren a causa de organizaciones delictivas, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para cometer actos criminales.

Con información de FundaRedes


***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad