Publicidad
Publicidad

Gracias Dominicana, la campaña con la que los venezolanos buscan retribuir la acogida en el país

La comunidad venezolana en la República Dominicana lanzó ayer la campaña “Gracias Dominicana”, mediante la cual manifiestan el sentir hacia la nación por acogerlos en este momento de crisis por el que atraviesa su país y además por permitirles normalizar su estatus migratorio.

Mediante el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones y ONU Hábitat, se dará apoyo económico al Estado a través de la Alcaldía de Boca Chica y la Gobernación de San Cristóbal, así como las entidades de venezolanos mediante el programa Ciudades Inclusivas que es financiado por la Unión Europea.

El proyecto “Ciudades Incluyentes, comunidades solidarias” brinda oportunidades de estabilización socio-económica e integración de los refugiados y migrantes, con un enfoque que aborda las vulnerabilidades existentes en el territorio de forma integral y promueve la convivencia pacífica.

El embajador de la UE, Gianluca Grisppa, refirió que su interés, con ese programa en el cual se está invirtiendo un millón 800 mil euros, no es más que devolver al pueblo dominicano la empatía que ha tenido con el pueblo venezolano, a través del acompañamiento al gobierno en la estructuración de soluciones duraderas que les permita abordar el impacto que tiene la migración en el desarrollo urbano sostenible.

La campaña Gracias Dominicana fue dada a conocer el martes en un acto en el que acudieron el embajador de la Unión Europea y los representantes del Sistema de Naciones Unidas. (Dania Acevedo)

“Un gracias al Gobierno pero a la gente dominicana porque uno ve cotidianamente en la calle la acogida de la gente y la calidad con la que trata a la gente venezolana, pues es un gracias al gobierno, gracias a las políticas públicas, gracias a la unión Europea por hacer posible eso, gracias a todo el sector privado y la sociedad que se acoge y ese es el mensaje de esa campaña de parte del Sistema de las Naciones Unidas”, dijo Josue Bastelbondo Amaya, jefe de misiones de OIM en el país en referencia a que desde el momento en que el presidente de la República, Luis Abinader anunció que iba a dar respuesta al tema de documentación de los venezolanos se desató un sentimiento de solidaridad en favor de esa población.

De su lado Gabriel Godoy, jefe de misiones de la Acnur, explicó que a través del programa están ayudando a quien ayuda, en este caso al Estado dominicanos para que tenga lugares más sostenibles e inclusivas.

“Es una ayuda al gobierno central pero también a gobiernos locales como es el caso de la Alcaldía de Boca Chica y la Gobernación de San Cristóbal. Yo creo que eso representa también un compromiso y una historia entre los pueblos venezolano y dominicano”.

“Gracias Dominicana llega en un buen momento. Justo cuando ha finalizado la primera parte del plan que permitirá que miles de venezolanos nos regularicemos. Hasta el momento cerca de 45 mil en el momento en que miles de venezolanos ya estamos registrados. Por favor sigan la campaña en redes sociales y digamos todos a una sola voz, ¡gracias dominicana!”, expresó Verónica Frías, representante de la comunidad venezolana en el acto celebrado en la ventanilla de apoyo a sus paisanos ubicada en la plaza comercial Sambil.

Diario Libre.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad