Publicidad
Publicidad

¿Podría ocurrir el atascamiento de un buque en el canal de Panamá como aconteció en el canal de Suez? Caso: Ever Given

El ingeniero venezolano Hendriz Rondón cuenta con más de 25 años de experiencia en diversos proyectos de gran escala en Latinoamérica, estuvo a cargo de supervisar durante más de cuatro años las instalaciones electromecánicas y el Mantenimiento del Proyecto de Ampliación del canal de Panamá, considerado uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo. El notable experto en mantenimiento electromecánico fue entrevistado, y asevera que las normativas de seguridad y operatividad de los canales están diseñadas con máxima precisión para impedir que ocurran accidentes como el reciente bloqueo del Canal de Suez por el encallamiento del carguero Ever Given, de bandera Panameña, considerado una de las embarcaciones mercantiles más grandes del mundo.

Atascamiento del Ever Given, duro golpe al comercio mundial

El Ever Given estuvo encallado durante casi una semana a finales del mes de marzo, dejando bloqueado el paso de más de 400 barcos que venían de un costado y del otro del Canal de Suez, ocasionando pérdidas por el orden de los 90 millones de dólares al canal y paralizando el comercio marítimo internacional en casi 60 millones, sumado a que afectó el transporte de alimentos, medicinas y de millones de barriles de petróleo crudo que incidió en el consecuente aumento de más del 6% del preciado oro negro en el mercado mundial.

El impacto económico mundial del atascamiento del Buque Ever Given en el canal de Suez lleva a preguntarse si este accidente pudiera ocurrir en el Canal de Panamá, donde transita casi un 6% del comercio mundial y más de 13.000 barcos cruzan de un lado a otro cada año para llevar sus mercancías.

¿En su opinión a qué cree que se debe el encallamiento del Ever Given en el Canal de Suez?

Actualmente se continúan haciendo evaluaciones para determinar lo que pudo haber ocasionado el bloqueo en esta importante ruta que conecta Europa, Asia y África. En principio, podemos hablar de factores humanos, factores técnicos inherentes al barco y del entorno meteorológico como la tormenta de arena que les tocó enfrentar y que alcanzó los 40 nudos para el momento de navegación, esto sin duda, pudo haber imposibilitado la visión y empujar la embarcación en varias direcciones, ocasionando la pérdida de maniobrabilidad, no obstante, estas condiciones climáticas son comunes en la zona y suelen ser superadas sin mayores dificultades por los capitanes durante la travesía.

Por otra parte, a bordo del barco también se detectó un apagón que pudo haber afectado los controles del mismo, pero por la dimensión de esta embarcación, que es de 400 metros de largo y 60 metros de ancho, cuenta con altos sistemas de seguridad y energía eléctrica de relevo para este tipo de emergencias, por lo que se diría más bien, que pudiéramos estar frente a un cúmulo de factores, incluyendo la alta velocidad a la que se desplazaba el Ever Given, una negligencia por parte del capitán, quien registró una velocidad de 13,5 nudos, cuando la máxima velocidad permitida en el canal es de 7,6 a 8,6 nudos.

Las investigaciones continúan, y se espera un informe que determine objetivamente las causas y las responsabilidades del caso. Están en juego miles de millones de dólares y un diluvio de demandas de arbitraje internacional por parte de innumerables empresas perjudicadas. Además, la envergadura del accidente del Ever Given es sin precedentes y desde el punto de vista de ingeniería, todo accidente y sobre todo de la envergadura y el impacto de este, es sometido a múltiples análisis con la finalidad de determinar objetivamente las causas y las responsabilidades del caso.

Hasta ahora la máxima autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, fue enfático en afirmando en rueda de prensa oficial que el resultado del análisis de los datos disponibles reforzaba la opinión de que el siniestro fue consecuencia de un “error humano”.

¿Podría ocurrir un accidente similar a este en el canal de Panamá?

A diferencia del Canal de Suez, la operatividad del barco durante la totalidad del cruce del canal de Panamá es responsabilidad de la Autoridad del Canal ACP, quien toma y devuelve el barco en aguas internacionales, de esta forma se garantiza que la travesía sea confiable y avance de manera supervisada a través del complejo sistema de esclusas que posee el canal, el cual permite alcanzar los niveles de agua adecuados para hacerlos navegables entre el lago y los océanos. Operativamente, cada buque es acompañado por uno o más remolcadores durante todo el esclusaje y ellos son responsables de guiarlo hasta el final.

La dimensión de este paso es gigante: cruzan 144 rutas marítimas conectando a 160 países con destinos hacia 1700 puertos. Sin embargo, la seguridad marítima en este y de los demás canales, como el de Suez, el estrecho de Ormuz y el de Malaca es de suma importancia para la economía mundial y no debe bajarse la guardia nunca para exigir la correcta operatividad de los buques durante su tránsito, y evitar así, las enormes consecuencias financieras que ocasionan estos bloqueos, afirma Hendriz Rondón, quien para finalizar su respuesta destaca que el accidente ocurrido en el Canal de Suez deja en evidencia que cualquier sistema en el mundo es vulnerable. Aunque desde el punto de vista técnico, operativo y comparando lo ocurrido en el Canal de Suez con el Canal de Panamá, pareciera posible, pero mucho menos probable, concluye.

Como puede prevenirse en el Canal de Panamá un atascamiento de Buque?

Evidentemente son escenarios diferentes, sin embargo, la recomendación es desarrollar un análisis paso a paso de los procedimientos operativos para reforzar en todo el personal asociado sea altamente especializado y capaz de ejecutar su estricto cumplimiento, estableciendo pruebas de modos degradados a manera de simulación para poder anticipar situaciones temibles de todo tipo.

Rondón como experto en el área de la ingeniería electromecánica concluye que estas situaciones podrían ser improbables, pero ocurren si el factor humano no repasa todos los esquemas y consignas operativas, respetando los procedimientos que no dejan cabida a las dudas y que obligatoriamente deban seguirse de manera minuciosa.

Al salir a la luz pública el  informe concluyente del caso del Ever Given será importante poder analizarlo para determinar finalmente sus causas y prever otro incidente de esta envergadura en cualquiera de los principales canales de navegación del mundo.

 La Region.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad