Publicidad
Publicidad

TSJ promete facilitar el acceso a la justicia mediante salas de audiencia telemáticas

 

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inauguró las Salas Telemáticas de Audiencias en todas las Circunscripciones Judiciales del país, con el objeto de “facilitar el acceso a la justicia, garantizar el cumplimiento de los principios que delimitan el debido proceso”, expresó la máxima autoridad judicial venezolana durante el acto.

En la actividad, efectuada en el TSJ, el Mag. Maikel Moreno, acompañado del presidente de la Sala de Casación Civil, Mag. Yván Darío Bastardo Flores, estuvo conectado a través de una videoconferencia con todos los presidentes de los circuitos judiciales penales y los jueces rectores de las circunscripciones judiciales del país, refiere nota de prensa de la institución.

Durante su intervención, el Presidente del TSJ manifestó que la tecnología ha permitido derribar los límites geográficos, y con ello proveer los mecanismos idóneos para  permitir el ejercicio oportuno del derecho a la defensa, el resguardo de los derechos de los ciudadanos, y mejorar significativamente los tiempos de respuesta que preservan la celeridad procesal.

Informó que se han realizado 186 audiencias telemáticas, efectuadas por los tribunales con competencia en la materia penal a privados de libertad a nivel nacional solo en el periodo del año en curso.

“El camino no ha sido fácil, pero aun cuando los recursos son limitados, la voluntad de cada uno de los operadores de justicia y de los promotores que impulsan este proyecto, ha sido crucial para  revisar los procesos judiciales, y dar paso a la implementación de los sistemas telemáticos disponibles, lo que ha significado un cambio trascendental en la conceptualización de lo que debe ser la justicia en la era digital”, precisó.

Asimismo, manifestó que el TSJ ha tomado las medidas necesarias  para implementar y garantizar  la realización de las audiencias telemáticas, a través de reglas claras de procedimiento que establezcan la conducción de los actos de comunicación de los tribunales, garanticen la comparecencia de las partes y de otros actores determinantes en el proceso; y con ello simplificando el desarrollo de la actividad judicial.

Mencionó las Resoluciones 2020-009 de la Sala Plena, 2021-001 y 2021-002 de la Sala de Casación Penal, que han establecido las pautas para celebrar las audiencias de presentación, independientemente del sitio geográfico donde se encuentren privados de libertad; la realización de  los actos correspondientes a la fase de juicio a través de la realización de las audiencias telemáticas y la simplificación de los actos, entre otras ventajas; preservando la utilización de los recursos logísticos y garantizando el oportuno ejercicio de derecho  a la tutela judicial efectiva.

“La percepción sobre el Poder Judicial ha mejorado, sabemos que la implementación de los medios tecnológicos no solo simplifica el acceso de los ciudadanos a los tribunales, sino que también contribuye a combatir la corrupción administrativa. Hoy, nos encontramos a las puertas de conciliar verdaderos mecanismos de atención y resolución de los asuntos judiciales, permitiéndonos innovar en el desarrollo de los sistemas que servirán de herramienta para la conducción de los procesos en trámite”, indicó.

Con información de: Ultimasnoticias.com

The post TSJ promete facilitar el acceso a la justicia mediante salas de audiencia telemáticas first appeared on La Region.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad